Quantcast

Economía

El Ibex se desploma un 3% en la apertura por la tensión en Ucrania

El precio del crudo Brent toca nuevos máximos desde 2014, por encima de los 95 dólares

El Ibex se desploma un 3% en la apertura por la tensión en Ucrania
Interior de la Bolsa de Madrid. EFE / Altea Tejido.

El Ibex 35 mantiene fuertes pérdidas del 3% tras la apertura de este lunes ante el aumento de las tensiones entre Ucrania y Rusia, lo que asimismo ha provocado que el precio del crudo Brent toque nuevos máximos desde 2014, por encima de los 95 dólares.

A las 10.00 horas, el principal selectivo español, que ha perdido los 8.600 puntos en la apertura, cotiza en los 8.520 enteros. Con la caída de este lunes, el mercado nacional vuelve a las pérdidas anuales, del 1,8%. En el resto del Viejo Continente, los principales mercados también han arrancado la semana con importantes caídas: Milán se deja el 2,69%; Fráncfort, el 2,48%; París, el 2,39%; y Londres, el 1,3%. Previamente, en Asia, el Nikkei de Tokio ha descendido el 2,23%; el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, el 1,46%; y Shanghái, el 1,08%.

El foco de los inversores está puesto en las tensiones entre Rusia y Ucrania, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, hayan advertido este fin de semana sobre la alta posibilidad de que se produzca "muy pronto" un ataque. A medida que las tensiones geopolíticas aumentan, sube el precio del petróleo. En el caso del Brent, el de referencia en Europa, avanza a esta hora el 1,28%, hasta los 95,65 dólares, nuevos máximos desde 2014. Durante esta madrugada, el Brent ha llegado a superar los 96 dólares. En una jornada en la que no habrá referencias macroeconómicas relevantes, los inversores también mantienen en el foco de atención en los bancos centrales y sus decisiones de política monetaria para luchar contra la inflación, sobre todo, en EEUU. En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participará hoy en una ceremonia que se celebra en el Parlamento Europeo.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos se relaja: el bono español a diez años se repliega al 1,2%, mientras que el alemán cae al 0,2%. No obstante, la prima de riesgo española se eleva hasta los 100 puntos básicos.

Valores

De esta manera, en España, donde la Bolsa cerró el viernes a la baja, con pérdidas del 0,99%, la tendencia negativa se agrava. Dentro del Ibex destacan las caídas de IAG, del 6,79%; seguido de Sabadell, el 5,07%; y ArcelorMittal, el 4,98%. Santander también se deja el 3,76%; BBVA, el 3,32%; Iberdrola, el 2,03%; Telefónica, el 1,56%; Inditex, el 1,36%, y Repsol, el 0,51%. Todos los valores cotizan a la baja, aunque las menores pérdidas son para Naturgy, que se deja el 0,36%. Mientras tanto, en el Mercado Continuo, NH Hoteles se desploma el 7,19%, mientras que Airtificial es el que más sube, el 2,77%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.