¿Quién teme a López Obrador? El Ibex, no mucho. El presidente de México puso el miércoles en la diana a las compañías españolas Repsol, Iberdrola y OHLA, y expresó su opinión de que sería bueno darse "una pausa" en las relaciones entre los dos países. Sus palabras, aparentemente, no han tenido repercusión sobre la cotización de las empresas señaladas, en una jornada en la que el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,48%.
Repsol ha subido este jueves en Bolsa un 1,48% cerrando a 11,75 euros por acción. El valor de Iberdrola ha subido un 0,35% cerrando la sesión a 9,59 euros por título; y la constructora OHLA ha subido un 2,14%, rozando el euro por acción.
BBVA, el mayor banco extranjero de México, mercado que aporta cerca de la mitad de sus beneficios, ha subido este jueves en Bolsa un 0,90% cerrando a 6,06 euros por título. Santander, el segundo mayor banco extranjero del país, ha experimentado una subida de la cotización del 1,25%, cerrando a 3,47 euros.
López Obrador vertió los mismos comentarios sobre las mismas compañías españolas en noviembre de 2019
"Eran como dueños de México", dijo Andrés Manuel López Obrador el miércoles durante su conferencia matutina de prensa, en referencia a las empresas españolas. "Ahora no es buena la relación", añadió.
"Creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles", añadió, "porque era un contubernio, una promiscuidad económica política, en la cúpula de los Gobiernos de México y de España, pero como tres sexsenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban, vale más darnos un tiempo, una pausa", manifestó.
López Obrador centró sus ataques a la empresa española en Repsol e Iberdrola, vinculando su presencia en el país a los lazos que tendrían ambas compañías con los expresidentes de México. "Calderón [Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012] tenía a Repsol; Iberdrola viene de Fox [Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006]", dijo. La constructora OHLA estaría ligada al expresidente Enrique Peña Nieto.
No es la primera vez que el Presidente de México carga contra las mismas empresas españolas. En noviembre de 2019, también en una conferencia de prensa matutina, López Obrador, elegido Presidente de México en julio de 2018, acusó a las mismas compañías de haber recibido trato de favor por los distintos Gobiernos mexicanos.