Quantcast

Economía

El Ibex se anota su mejor resultado en tres semanas por el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania

La Bolsa española recupera el nivel de los 8.600 puntos por la expectativa del alto el fuego en la guerra

El Ibex se anota su mejor resultado en tres semanas por el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania
Vista de paneles con valores bursátiles del Ibex 35. Europa Press

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,98% este martes, su mejor resultado en casi tres semanas por el avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. La Bolsa española recupera el nivel de 8.600 puntos por la expectativa del alto al fuego en la guerra. El principal indicador del mercado español ha ganado 249 puntos, hasta 8.614,6  puntos, nivel que había perdido el pasado 18 de febrero.

Además de las conversaciones entre Rusia y Ucrania (este país renunciaría a entrar en la Otan y Rusia no pondría objeciones a que ingresara en la Unión Europea), la Bolsa aprovechaba las menores hostilidades rusas sobre Kiev, la bajada del 2,5 % del barril de petróleo Brent, hasta 109,7 dólares, y la subida del 0,7 % de Wall Street y de cerca del 6 % de la banca española.

De los grandes valores ha destacado la subida del 6,71% de BBVA (quinto puesto del índice por ganancias), en tanto que Banco Santander ha avanzado 5,47%, Inditex el 3,7%, Iberdrola el 2,36% y Telefónica el 0,97%. Ha bajado Repsol, el 1,11 %, la quinta mayor del Ibex. La mayor subida del Ibex ha correspondido a Amadeus al ganar el 7,28%; Cie Automotive ha avanzado el 7,1%, Banco Sabadell el 7,02% y Bankinter el 6,78%.

De los nueve valores de la Bolsa con pérdidas el primer lugar ha estado ocupado por Solaria con una caída del 8,82%; Almirall ha bajado el 5,62%, Enagás el 2,51% y ArcelorMittal el 1,38%.

En el mercado continuo se han intercambiado 1.452 millones de euros y Amrest ha liderado las subidas (12,99%) y los derechos de la ampliación de Nextil las caídas (40%), según recoge la agencia EFE.

Las bolsas europeas han abierto al alza y han recogido los avances registrado en Wall Street este lunes, que registró buenos números gracias a la expectativa de avances en las negociaciones de paz y a la caída del crudo Brent. "Esta caída puede estar más motivada por los temores a la ralentización de la demanda en Asia por el repunte del covid que las medidas que pueda tomar la OPEP, ya que no se esperan que aceleren la producción de petróleo", explican los analistas de Renta4banco en un análisis remitido a los medios de comunicación.

El avance del Ibex se produce a pesar de la caída de la confianza de los consumidores alemanes en abril, según los datos adelantados y pese al retroceso del 0,33% de la Bolsa de Shanghái por el nuevo confinamiento decretado por el covid.

El interés de la deuda española subía algo más de cuatro centésimas, hasta el 1,492% (nivel de noviembre de 2018) y la prima de riesgo se situaba en 86,4 puntos básicos. La cotización de la onza de oro troy bajaba el 0,4% y se situaba en 1.915 dólares. 

Escepticismo por los acuerdos de paz

Las conversaciones de paz que se han reanudado en Turquía este martes apuntan a una distensión del conflicto. "Rusia parece más flexible en sus demandas previas de desnazificación, desmilitarización y protección de la lengua rusa, aunque mantiene su exigencia de que Ucrania no entre en la OTAN, no albergue bases militares ni desarrolle armas nucleares. Con todo, existe bastante escepticismo respecto a un acuerdo de paz", señalan los analistas del banco de inversión.

Otro problema que podría alterar los mercados en la próxima semana es el rechazo del G7 a pagar el gas en rublos, ya que supone un incumplimiento de los contratos firmados, lo que podría generar problemas en los flujos de gas a Europa, señalan los analistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.