El propietario de la cadena Único Hotels, Pau Guardans Cambó, pone en venta el Grand Hotel Central de Barcelona por un precio aproximado de 90 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli. Se trata del segundo activo que el empresario catalán saca al mercado de la mano de la consultora CBRE, después de poner en venta el Hotel Único de Madrid hace unos meses.

Con ambas operaciones Guardans busca reforzar su liquidez tras los estragos causados por el coronavirus en este negocio; pero seguir operando los inmuebles bajo la fórmula sale & lease back (venta y posterior arrendamiento), según informan fuentes cercanas al empresario hotelero.

El Grand Hotel Central en Barcelona es un edificio histórico ubicado en Vía Laietana y reformado en un hotel de lujo con cinco estrellas. Cuenta con 147 habitaciones y suites, un spa, y un skybar con piscina y el restaurante Bistro Helena. Guardans ha encargado a CBRE la búsqueda de un comprador para este establecimiento por alrededor de 90 millones de euros, según ha podido saber este periódico.

La cadena logró una facturación de 12,6 millones de euros en 2019 solo con la explotación de este hotel y unos beneficios de 944.122 euros, según consta en las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil y consultadas por este medio a través de la herramienta Insight View.

Fachada del Grand Hotel Central.

Otro hotel en Madrid

Pau Guardans también ha encargado a CBRE la venta otro de sus activos, el Hotel Único de Madrid, una operación avanzada por El Confidencial el pasado mes de octubre. Este establecimiento está ubicado en la calle Claudio Coello, en el lujoso barrio de Salamanca de la capital, y suma 44 habitaciones. Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa, pero no ha obtenido respuesta.

De hacerse efectivas estas dos ventas, Único Hoteles, que tiene a Guardans como único accionista y máximo responsable, sólo conservaría la mitad de su cartera en propiedad: el cinco estrellas Mas de Torrent en la Costa Brava (Girona) y un lujoso resort Finca Serena en Mallorca. Además, también opera el hotel The Principal, ubicado en la Gran Vía de Madrid, pero lo hace en régimen de alquiler.

Guardans fue director general del Ministerio de Industria y CEO de AC Hoteles

El empresario hotelero Pau Guardans fue director general del Ministerio de Industria entre 1996 y 1998, cuando el titular era Josep Piqué. Entre 1999 y 2002 capitaneó AC Hoteles como consejero delegado; aunque pronto abandonó esta compañía por diferencias con su presidente y mayor accionista, Antonio Catalán. Poco después, en 2004, fundó la colección de hoteles lifestyle de lujo Único Hotels.

La lenta recuperación del segmento urbano, con un desplome en los viajes de empresa, está precipitando la venta de activos. Selenta Group negocia la venta del Expo Hotel Valencia por hasta 35 millones de euros y la cadena H10 también ha puesto a la venta su único hotel de 'gran lujo' en España, The One Barcelona, por cerca de 90 millones. Además, el gigante Hotusa ha sacado al mercado uno de sus hoteles en Barcelona para aliviar sus problemas de liquidez.