Economía

Yolanda Díaz redobla el golpe a las empresas con una subida de Sociedades de 10.000 millones

Acuerdo de gobierno: el tipo mínimo del 15% en Sociedades, sobre resultado contable, se endurecerán los impuestos a banca y energéticas y se reducirá la jornada a 37,5 horas

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado una subida del Impuesto sobre Sociedades de 10.000 millones. En su presentación sin preguntas del acuerdo de gobierno con Pedro Sánchez en el Museo Reina Sofía, Díaz ha tratado sobre la "justicia fiscal" que sustenta el pacto, y ha avanzado que se va a hacer que las empresas "contribuyan más" y así ha asegurado que se hará que la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15%,en vigor desde 2022, sea sobre resultado contable en lugar de sobre base imponible, con lo que cree que así pagarán "según sus verdaderos beneficios, sin ingeniería fiscal", lo que llevará a ingresar 10.000 millones.

Díaz también ha mencionado que los impuestos a banca y energéticas se harán permanentes y, como se puede ver en el texto del pacto, que consta de 230 medidas, serán endurecidos.

Acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Sumar by Vozpopuli on Scribd

Asimismo, el acuerdo incluye una subida de las rentas del trabajo y del capital en el IRPF.

Más costes sobre las empresas

Esta carga sobre las empresas se sumará a la reducción de la jornada laboral sin recortar salarios que se ha pactado, que el acuerdo recoge que será de 40 horas a 38,5 en 2024 y a 37,5 en 2025, pero que Díaz no ha mencionado con detalle.

Asimismo, Díaz ha señalado que se va a "reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo se destinen a abaratar la factura de la luz" y para que el bono eléctrico cubra a 3,5 millones de consumidores, desde los 1,5 millones actuales.

La vicepresidenta también ha asegurado que se climatizarán centros escolares y residencias y se darán ayudas al dentista, gafas y lentillas.

A su vez, se va a aplicar de inmediato el Índice de precios del alquiler, que afectará a alojamientos turísticos.

Otro de las medidas pactadas con impacto empresarial es el impulso a la reducción de los vuelos domésticos en rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, ha detallado Díaz.

Más información