Quantcast

Economía

CEOE denuncia un "atropello" al diálogo social que va a lastrar la economía y el empleo

La patronal rechaza la reducción de la jornada a 37,5 horas fuera del diálogo social y sin tener en cuenta la situación de cada empresa, lo que cree que perjudicará especialmente a las pymes

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Comunicado muy crítico de la patronal sobre el anuncio de pacto de gobierno entre PSOE y Sumar con una reducción de la jornada a 37,5 horas. "A la espera de conocer el texto final, CEOE, Cepyme y ATA expresan su rechazo a las medidas que se han conocido del acuerdo programático de PSOE y Sumar para la formación de un nuevo Gobierno que van a tener un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las pymes y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España".

Estos efectos negativos se producen además orillando el diálogo social. "Resulta sorprendente que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales.", añaden.

La patronal cree que existe la posibilidad de explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero "no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva", apunta.

Y en coincidencia con lo que ha apuntado este lunes Nadia Calviño en TVE, señalan que la regulación de la jornada debe tratarse "sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador".

Aumento de costes

Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del diálogo social, "supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo y cuando muchas de ellas, en especial pymes y autónomos, siguen yendo por detrás en la recuperación", subraya el comunicado.

Para la patronal, la confianza es respetar los pactos sociales alcanzados en el diálogo social, desde la Reforma Laboral hasta el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el 10 de mayo por un periodo de tres años. "Lo contrario es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales", remacha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • W
    Wesly

    Las empresas generan productos o servicios que los consumidores (después de valorar otras alternativas) libremente adquieren y pagan. Aportan un gran servicio a la sociedad porque:

    - Dan trabajo e ingresos a las personas que la empresa contrata.

    - Ponen en el mercado productos o servicios útiles a la sociedad

    - Aportan gran cantidad de ingresos al Estado, provenientes del impuesto de sociedades, del IVA de los productos o servicios que venden, de las cotizaciones sociales y del IRPF de sus directivos y trabajadores.

    Si el gobierno se pasa extrayendo cada vez más rentas a las empresas, llegará el día en que estas empresas, bien cerrarán, bien se localizarán en otros países que no sean infiernos fiscales, como es España, donde el gobierno se dedica a intervenirlas, a condicionarlas, a maniatarlas, y a la extracción compulsiva de rentas para dedicarlas a colocar amigos y familiares en la Administración (nepotismo) y a repartir regalos, subsidios y subvenciones a cambio de votos para el partido del gobierno (clientelismo).