Quantcast

Economía

MOTOR

El Gobierno subirá en enero el impuesto de matriculación casi 500 euros de media

El aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma del Impuesto de Matriculación al próximo 1 de enero va a suponer un notable incremento del impuesto de matriculación para miles de nuevos turismos.

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación en enero, apenas un 10% de los coches estarán exentos.

El impuesto de matriculación se incrementará a partir del 1 de enero de 2022, toda vez que la enmienda que se introdujo en los Presupuestos de este año para aplazar su incremento decae el próximo 31 de diciembre, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el pasado Consejo de Ministros en el que se aprobaron las cuentas públicas del próximo año.

La titular de Hacienda explicó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma del Impuesto de Matriculación para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales, que en la práctica suponía un incremento del mismo, se extendió hasta el 31 de diciembre mediante una enmienda a los Presupuestos de este año, por lo que el incremento de este tributo entrará en vigor el próximo ejercicio.

Durante la tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Senado, el Grupo Parlamentario Socialista rectificó su posición inicial y aceptó la congelación del impuesto de matriculación hasta final de año, después de que los partidos de la oposición forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

Dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más por el impuesto de matriculación.

Sólo el 10% estarán exentos

Por ello, muchos vehículos que estaban exentos de su pago, al estar por debajo de las cifras exigidas de emisiones, estarán obligados a partir de enero a pagarlo. Así, solo un 10% de los vehículos continuarán disfrutando de la exención del pago de ese impuesto, cifra que con la normativa anterior era casi del 40%. Y muchos otros coches que ya lo pagaban, saltan de tramo impositivo con las nuevas cifras aumentando el importe del impuesto.

Durante el primer trimestre del año en el que se aplicó esta nueva tarificación la cuota media que ingresó el Estado se había duplicado, pasando de 382 euros en los primeros tres meses de 2020 a 819 euros en el mismo periodo de este año. Del total de vehículos matriculados en ese primer trimestre, un 34,6% de todos los matriculados estuvieron exentos de pagar el impuesto, al arrojar la medición unas emisiones iguales o menores a los 120 g/km de CO2, frente al 70% del total que lo estuvo en el primer trimestre de 2020 (176.826 unidades).

También aumentó de manera notable el porcentaje de los que pagaron el impuesto de matriculación del 4,75% –los que tienen emisiones de más de 120 g/km y menores a 160–. En concreto, en el primer trimestre del año un 54,9% (100.258 unidades) pagaron este tipo, frente a sólo el 25% (63.203 vehículos) que lo hicieron en los primeros tres meses de 2020. Una tendencia que volverá a aplicarse a partir del próximo mes de enero, cuando se ponga en marcha de forma definitiva este nuevo impuesto de matriculación que va a repercutir en el precio de los turismos y que no va a contribuir a reforzar las maltrechas ventas de este ejercicio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.