Quantcast

Economía

El Gobierno propone subir el salario mínimo 15 euros este año, hasta los 965 euros al mes

La propuesta del ministerio de Trabajo a sindicatos y patronal se sitúa en la horquilla marcada por el comité de expertos, que aconsejaba una subida entre 12 y 19 euros

El Gobierno ha propuesto a sindicatos y patronal subir el Salario Mínimo Interprofesional 15 euros este año, hasta los 965 euros. Así lo ha transmitido el ministerio de Trabajo en la reunión con el diálogo social celebrada este miércoles, según ha hecho público UGT. El objetivo del ministerio que dirige Yolanda Díaz es cerrar cuanto antes la subida, por lo que convocó este encuentro hace menos de una semana.

De hecho, este mismo miércoles, y mientras Trabajo se encontraba reunido con sindicatos y patronal para abordar este asunto, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recalcaba en una comparecencia que "la voluntad del Gobierno es abordar una subida inmediata" del SMI.

Según ha trascendido, la propuesta que Trabajo ha trasladado pasa por subir 15 euros el salario mínimo este año, hasta los 965 euros, para luego aprobar otra subida de 31 euros en 2022 y de otros 31 euros en 2023. Con ello, se alcanzarían los 1.027 euros al final de la legislatura. No obstante, desde el ministerio se mantienen cautelosos y se ciñen a afirmar que la propuesta está ubicada en la horquilla aconsejada por el comité de expertos, que recomendó que se centrara entre los 12 y 19 euros para este año.

Por su parte, los sindicatos continúan defendiendo que tendría que incrementarse tanto como el IPC, en torno al 3%, mientras que la patronal recalca que "no es el momento" de hacerlo. El próximo lunes, después de las tres horas y media de encuentro de este miércoles, Trabajo volverá a reunirse con el diálogo social para tratar de cerrar los detalles.

Antes del encuentro, el vicesecretario general de política sindical de UGT, Mariano Hoya, insistió en la necesidad de aumentar el SMI hasta los 975 euros para este año -desde los 950 euros actuales- y negociar subidas para 2022 y 2023, para llegar al 60% del salario medio en España. "Si la subida es cosmética, de mínimos, nosotros no firmaremos", aseguraba. No obstante, el Gobierno tiene potestad para modificar el SMI sin necesidad de contar con el apoyo de sindicatos y patronal, pese a que la voluntad del Ejecutivo es "ir en sintonía" con los agentes sociales.

La tesis de Díaz se impone sobre Calviño

Pese a que la ministra Nadia Calviño defendió en varias ocasiones no abrir el debate del SMI hasta 2022, a la espera de ver "cómo evolucionaba" la situación económica, en las últimas semanas cambió de postura y la alineó junto a la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que insistía en pactar la subida "cuanto antes".

A finales de julio, y tras la aprobación del cuadro macroeconómico en el Consejo de Ministros, Calviño recalcó que la intención del Gobierno es estudiar la situación en septiembre para acordar un alza del salario mínimo para los meses finales del año, aprovechando los "buenos datos" sobre la recuperación económica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.