Quantcast

Economía

Garamendi lee la cartilla al Gobierno: España "debe jugar" en el marco energético europeo

El presidente de la patronal ha pedido "abstraerse de la radicalidad" en relación a la reforma laboral y ha subrayado que estos debates deben hacerse en la mesa de diálogo, no "aireando" cuestiones internas

Garamendi lee la cartilla al Gobierno: España "debe jugar" en el marco energético europeo
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que España debe seguir jugando en el marco energético europeo "nos guste o no" y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan estratégico y que deje la "radicalidad" en la reforma laboral.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía, recogida por EFE, Garamendi se ha referido a la escalada de los precios de la energía, que afecta tanto a empresas como a consumidores y ha asegurado que "ha habido un problema de plan estratégico", que a su juicio "no se soluciona en dos días".

Sobre el planteamiento llevado este martes por el Gobierno a Luxemburgo, Garamendi ha recordado que "los acuerdos del mercado eléctrico europeo tardaron más de 20 años en llegar" y que se trata de un mercado marginal en el que el precio de la tecnología más cara, el gas, determina el coste de todas las demás, ha explicado.

"El plan voluntarista o voluntarioso del Gobierno que le ha dicho a Europa: 'déjenme que me salga del marco europeo para hacer el mío' y la Unión Europea ha dicho que no", ha recordado el presidente de la CEOE. "Nos guste o no, tenemos que jugar en ese marco", ha dicho.

El presidente de la patronal ha pedido, además, "abstraerse de la radicalidad" y ha subrayado que los debates sobre la legislación laboral deben hacerse en la mesa de diálogo social.

Garamendi se ha referido a energías de las que España está prescindiendo en los últimos años, como la nuclear o el carbón, en favor de las verdes.

Pero, "en el momento en el que no tenemos energía limpia, entra el gas. Y en estos momentos estamos en un momento complicado", ha indicado, recordando la visita de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, a Argelia para tratar el fin del contrato para el suministro a través del gasoducto de Marruecos en un contexto de elevados precios de esta materia prima. 

"Radicalidad" con la reforma según Garamendi

El presidente de la patronal ha pedido, además, "abstraerse de la radicalidad" y ha subrayado que los debates sobre la legislación laboral deben hacerse en la mesa de diálogo social, no "aireando" cuestiones internas, ante la importancia de lograr "acuerdos razonables" en las reformas.

Durante su intervención en el foro NEF Online, donde ha estado acompañado por el presidente del PP, Pablo Casado, Garamendi ha señalado que hablar de cambios en el mercado laboral no es hablar de la "guerra de dos ministras" sino de algo "mucho más amplio", y ha subrayado que la patronal va a seguir negociando "sin líneas rojas" pero con la libertad "para decir que no estamos de acuerdo".

El Gobierno entiendo que es uno. Todo lo que sea mejorar las cosas estamos dispuestos a hablar, no voy a entrar en el juego", ha dicho Garamendi.

En mitad de la polémica por el liderazgo de las negociaciones sobre la reforma laboral entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Garamendi ha emplazado a seguir trabajado en la mesa de diálogo social que este mismo miércoles vuelve a reunirse desde la "moderación".

"Reniego de la radicalidad", ha insistido.

"El Gobierno entiendo que es uno y los ministros trabajan para un señor que es el presidente del Gobierno. Todo lo que sea mejorar las cosas estamos dispuestos a hablar, no voy a entrar en el juego", ha afirmado el presidente de la CEOE en declaraciones previas a los medios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.