Quantcast

Economía

Garamendi arrasa a Guinda en las elecciones de CEOE con un 83% de votos

El presidente de CEOE revalida su liderazgo para los próximos cuatro años y reivindica que dice "no cuando toca", en alusión a las críticas por su cercanía con el Gobierno

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Antonio Garamendi ha arrasado en las elecciones a la presidencia de CEOE para los próximos cuatro años, con 534 votos, frente a 87 que ha obtenido Virginia Guinda, el 13%, de los 643 votos registrados de 789 vocales llamados a las urnas este miércoles en el Auditorio Nacional en Madrid. Ha habido 14 votos en blanco y 8 nulos.

En su discurso a la Asamblea Electoral tras proclamarse vencedor, Garamendi ha reivindicado su gestión, que ha resumido en "decir que no cuanto toca", en alusión a las críticas por su cercanía al Gobierno, y "decir que sí cuando toca", desde la "moderación e independencia". Y ha rechazado, "bajo ningún concepto", dejar de contar con Foment, que ha alentado la candidatura de Guinda, en la Junta Directiva de CEOE.

Por su parte, Guinda se ha mostrado ante los medios "contenta" por su aportación para reflejar otra CEOE posible, en la que haya más debate, lo que cree que refrendan los "uno de cada siete" vocales que la han votado.

La Asamblea Electoral de CEOE se había convocado en primera convocatoria a las 9 horas, y en segunda convocatoria, a las 10, momento en el que se ha procedido a la apertura de la sesión para abrir las mesas e iniciar la votación, en un orden del día cerrado hace semanas, que no se ha alterado a pesar de que Guinda había pedido dirigirse a los vocales antes de la votación. La hora de finalización de la votación ha sido a las 13.30 horas, cuando se ha iniciado el recuento de votos y, posteriormente, se ha proclamado a Garamendi presidente de CEOE.

En un principio parecía que Garamendi podría volver a ser elegido por aclamación como en noviembre de 2018, a pesar de los rumores de que Foment promocionaba candidaturas alternativas. Sonaron los nombres de Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, y de Miguel Garrido, presidente de CEIM.

Garamendi convocó elecciones el pasado 21 de septiembre. Un mes más tarde, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, anunció que valoraba "muy seriamente" presentarse, lo que descartó el 26 de octubre.

Finalmente, Virginia Guinda anunció el 2 de noviembre que ultimaba su candidatura, que registró el 8 de noviembre, con 37 avales -eran necesarios 20- y el apoyo de seis organizaciones, de 280, para iniciar una campaña en la que ha dado ruedas de prensa, ha hablado desde CEOE, ha remitido una carta y su programa a los vocales y ha intentado dirigirse a estos antes de la votación este miércoles.

El programa de Guinda

Según avanzó Vozpópuli, en la citada carta Guinda denuncia falta de transparencia en el sueldo y las dietas de Garamendi y plantea que el cargo no sea retribuido.

Guinda planteaba como primer punto de su programa "una gobernanza compartida y más propositiva", donde pide avanzar hacia un "modelo de organización colegiado en la toma de decisiones, de "escucha y atención". Entre los asuntos que cree prioritarios, destaca su crítica a la reforma laboral pactada por Garamendi con el Gobierno, uno de los puntos más polémicos de su gestión, y que ante la llegada de un nuevo ejecutivo en 2024, se muestra dispuesta a revisar.

Todo apuntaba a que Garamendi saldría reelegido, dado que en las últimas semanas ha ido recibiendo el respaldo público de numerosas organizaciones como ATA, Confemetal, Ganvam, Ceaje, Cepyme, CNC, Unespa, Oficemen, Sernauto, Anfac, Cehat o Anfac. También le apoyaban todas las organizaciones territoriales, a excepción de Foment del Treball.

Salarios

En este periodo electoral, Garamendi se ha enfrentado a la presión de los sindicatos para que se acuerden una subida salarial en convenio con la que puedan exhibir que los trabajadores no pierden varios puntos de poder adquisitivo. En este sentido, UGT y CCOO han anunciado movilizaciones. En paralelo, la patronal acude con escepticismo, como las centrales sindicales, a las reuniones en las que el Gobierno quiere impulsar un pacto de rentas.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2023 no ha resultado un asunto polémico porque la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya la llevado la negociación a diciembre.

Díaz prepara un alza del SMI de cerca del 8%, al entorno de 1.080 euros, con los sindicatos intentado que llegue a los 1.100 euros. 

Reforma laboral y pandemia

El 21 de noviembre de 2018 Garamendi llegó a la presidencia tras proclamarse por aclamación y ser el único candidato. Al inicio de su mandado, el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de llegar a Moncloa tras la moción de censura de junio de 2018 y, tras muchas advertencias y mensajes contradictorios en el Ejecutivo, la reforma laboral se empezó a negociar en 2021 y se aprobó en diciembre con el aval de la patronal.

Este beneplácito a la reforma laboral de Yolanda Díaz generó malestar entre algunas patronales. Foment, CEIM, Anfac y Asaja mostraron recelo y se abstuvieron cuando Garamendi les consultó antes de estampar su rúbrica junto a la de los sindicatos.

Asimismo, el presidente de la patronal se ha enfrentado a la pandemia y a las maratonianas negociaciones para acordar las condiciones y ampliaciones de los ERTE y otras ayudas.

Embestida de Sánchez

Tras el fiasco de las elecciones andaluzas para el PSOE el pasado 19 de junio, CEOE asiste a la embestida constante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra las empresas, ya que advierte de "poderes económicos ocultos" que le quieren derribar y a los que responsabiliza de los efectos de la crisis por el alza de precios de la energía y la guerra de Ucrania. En este sentido se han planteado los impuestos a banca y energéticas. En su debate en el Senado hace dos semanas, Sánchez acusó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de haber sido colocado allí por las empresas.

Estos ataques de Sánchez se producen después de que en los dos años anteriores quisiera exhibir cercanía con el mundo empresarial y con el Ibex en plena campaña de presentación del Plan de Recuperación. Unas ayudas con cuya lentitud CEOE está siendo crítica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Z
    Zuce

    Ya lo dice el dicho: "Sarna con gusto no pica"

  • T
    Termopidas

    Garamendi....digale a la Sra. Yoli que guarde las distancias..es vergonzoso..verla besuqueando y acariciando.. invadiendo el espacio personal...si fuera un hombre dirian esa panda de feministas...que es acoso sexual...

  • S
    Sevilla

    Échale guindas al pavo Guinda!!

  • P
    Pontevedresa

    Ahora la sra. Yoli le hará carantoñas, mimitos y caricitas como le hace a Sánchez, a todos los importantes de los que pueda sacar algún jugo.

  • C
    Cowboy de La Mancha

    El sindicato del cuello blanco. Este señor no representa a ningun empresario que no sean los diez grandes que forman el establishment o la red de palmeros que les aplauden.
    Como propietario de una pequeña SLme indigna cada vez que calculo lo que se podrian reducir las cotizaciones a la seguridad social si quitasemos de enmedio a estos apesebrados que nos representan sin que necesitemos un representante, ni queramos pagarlo.
    Muy democratico todo.