Quantcast

Economía

La participación de Galán en Iberdrola alcanza los 104 millones tras recibir el dividendo en acciones

El presidente de la compañía eléctrica ha optado por recibir en títulos el dividendo a cuenta del pasado ejercicio

Ignacio Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán ha optado por recibir el dividendo de Iberdrola, a cuenta del pasado ejercicio, en acciones de la compañía. El presidente de la multinacional española ha recibido 128.101 acciones directas y otras 70.907 indirectas, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario.

Tras la entrega de esas acciones, Sánchez Galán posee en total 10,94 millones de títulos de Iberdrola, el 0,199% del capital, una participación valorada a precios actuales de mercado en 104,5 millones de euros. La eléctrica cerró el lunes en Bolsa a un precio de 9,5 euros por acción, tras ceder un 2,08%.

El dividendo a cuenta del ejercicio 2021 se completará con el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, que tendrá que ser aprobado por la Junta General de Accionistas.

El 67,36% del capital de Iberdrola ha optado por recibir el dividendo en títulos de la compañía

El grupo ofrece a los accionistas tres opciones a la hora de cobrar el dividendo, mediante el sistema denominado Iberdrola Retribución Flexible: cobrar el dividendo a cuenta en efectivo (en esta ocasión, 0,17 euros brutos por acción); vender los derechos en el mercado; o recibir acciones nuevas.

Al igual que Sánchez Galán, los directivos del grupo han optado por recibir el dividendo en títulos de la compañía -en total ha optado por esta opción el 67,36% del capital-. El grupo considera que esto "vuelve a poner de manifiesto la confianza de los accionistas en la gestión desarrollada".

Villarejo y Estados Unidos

La cotización de Iberdrola se ha visto afectada por la investigación en la Audiencia Nacional de su presidente y de la filial Iberdrola Renovables, por la contratación de los servicios de Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo.

También el fracaso del proceso de compra por parte de Iberdrola de la estadounidense PNM, en parte vinculado a las investigaciones judiciales, incide sobre el valor en Bolsa del grupo.

Iberdrola ha apelado la decisión del regulador de Nuevo México en la Corte Suprema, y es previsible que se conozca un fallo en la segunda mitad de este año. De momento, PNM Resources y la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, han extendido su acuerdo de fusión hasta mayo de 2023.

A pesar del frente judicial en España y del tropiezo en la compra de PNM en Estados Unidos, Barclays ha aconsejado a los accionistas de Iberdrola que 'sobreponderen' el peso de la compañía en sus carteras, asignando un valor a la acción del grupo de 14,2 euros, frente a los 9,5 actuales, como ha publicado Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.