Quantcast

Banca

Frenazo en hipotecas: la banca anticipa que la concesión se desplomará más de un 20% este año

El precio de los nuevos créditos para vivienda se duplica en un año y escala a niveles máximos desde marzo de 2009. La demanda seguirá cayendo en un contexto de criterios más exigentes.

hipotecas

No todo son buenas noticias para la banca por las subidas de tipos. El aumento del precio del dinero hasta el 4,25% por parte del Banco Central Europeo (BCE) va a frenar en seco uno de los grandes negocios de los bancos: las hipotecas. El sector anticipa que la concesión se desplomará más de un 20% al cierre de año ante el parón de la demanda, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El precio de las nuevas hipotecas se ha disparado desde que el Eurobanco iniciara el ciclo histórico de subidas de los tipos hace un año. En junio, según los últimos datos del Banco de España, el tipo de interés TAE (que incluye comisiones) de las nuevas operaciones alcanzó el 3,86%. Se trata de más que duplicar el coste de hipotecarse un año antes y en niveles máximos de hace 14 años, en plena crisis financiera tras la caída de Lehman Brothers.

"El BCE ha sugerido que podría pausar las subidas de tipos en septiembre, pero, en cualquier caso, mantendrá el precio del dinero en niveles elevados durante el tiempo que sea necesario para controlar la inflación

“Habrá caídas importantes en la nueva producción hipotecaria al cierre de año. Vamos a tener un parón en la segunda mitad de 2023 por mucha menos demanda”, auguró Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, tras presentar resultados.

No hay excepciones entre los bancos. En las últimas cuentas presentadas, correspondientes al primer semestre del año, CaixaBank, Sabadell y Bankinter sufrieron desplomes de entre el 20% y el 30% en España, como publicó este medio. En Santander, la caída se limitó al 7% en el grupo, pero la entidad no facilitó los datos del negocio en España. En el caso de BBVA, Onur Genç, consejero delegado, reconoció un descenso en la concesión del 12% en España en el segundo trimestre, que achacó directamente al alza de tipos.

Condiciones más duras

Las condiciones para dar una hipoteca siguen endureciéndose, como constata el Banco de España. Son ya cinco trimestres consecutivos en los que las entidades han puesto más difícil los criterios para conceder préstamos para comprar vivienda. Lo que unido a la caída de la demanda por los precios provocará la parálisis de la actividad en hipotecas. De hecho, el Banco de España espera que tanto la concesión como la demanda sigan reduciéndose en el tercer trimestre del año.

En este contexto, las entidades anticipan que la caída se mantendrá en la segunda mitad del ejercicio. Y esperan que se cierre el año con un desplome superior al 20%, como coinciden varios directores financieros de los grandes bancos. Pero en el seno de las entidades no se han encendido las alarmas por la caída brusca en un negocio vital para el sector, ya que la cuenta de resultados seguirá mejorando por las subidas de tipos.

Márgenes disparados

El margen de interés, que mide el negocio típico de la banca, creció a doble dígito en el primer semestre en todas las entidades. CaixaBank fue el que más despuntó, con un auge del 55% en esta partida. BBVA, Sabadell y Unicaja también destacaron, con una mejora de más de un 20% en el margen de interés.

Aunque es cierto, como reconocen desde el sector, que se ha truncado la expectativa de que la concesión hipotecaria remontara a finales del año. El BCE aplicó en julio la novena subida consecutiva del precio del dinero, hasta el 4,25%, y es probable que acometa la décima en la reunión de política monetaria de septiembre. Aunque Christine Lagarde, presidenta del Eurobanco, ha sugerido que el banco central podría pausar las subidas de tipos.

En cualquier caso, el BCE sigue considerando que la inflación es “demasiado elevada” y garantiza que dejará el precio del dinero en niveles altos, máximos de hace 15 años, durante el tiempo que sea necesario para corregir la crisis de precios.

La tasa de inflación de la zona euro mejoró ligeramente en julio, hasta el 5,3%, pero se trata de un nivel todavía lejos del objetivo sacrosanto del 2% que se fijan los bancos centrales como techo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    y tu mas

    La inflación sigue siendo elevada y este es el rollo que tiene el banco central europeo para seguir asfixiando y robando a los hipotecados, para seguir pagando por una guerra en Europa que la esta arruinando que esa es la idea de Rusia, que Europa se arruine para ellos poder ganarla, porque por mucho que suba el Euribor se ve que la inflación sigue igual y esto dará paso a que las personas no se hipotequen y los bancos sigan ganando mucho dinero, veremos hasta donde llega este robo internacional.

  • Y
    y tu mas

    La inflación sigue siendo elevada y este es el rollo que tiene el banco central europeo para seguir asfixiando y robando a los hipotecados, para seguir pagando por una guerra en Europa que la esta arruinando que esa es la idea de Rusia, que Europa se arruine para ellos poder ganarla, porque por mucho que suba el Euribor se ve que la inflación sigue igual y esto dará paso a que las personas no se hipotequen.

  • B
    Beeblebrox

    Da a entender que es una decisión de los bancos pero falta en la información que es también una obligación legal desde el 25 de mayo. La nueva ley de vivienda dice que no se pueden ofrecer viviendas que no sean dignas y establece que no es digna una vivienda que requiera más del 30% de los ingresos del comprador para pagar la hipoteca, el agua, la luz, el gas e internet. Es decir, que un solicitante con 1800 euros de sueldo sólo puede recibir el préstamo correspondiente a 400 euros mensuales, unos 60.000 euros

    • B
      Beeblebrox

      Lógicamente la pregunta es qué M de casa se puede fabricar teniendo 55.000 euros como presupuesto (el resto se lo lleva el IVA) para pagar el trabajo necesario para ello

  • X
    xaxonem

    Este es un logro del gobierno de Sánchez(salimos más fuertes).
    Pero la realidad, que es muy tozuda, dice que los españoles están en peor situación, y que los euros no nacen en los árboles.