Quantcast

Economía

MOTOR

Ford y Basquevolt se llevan las primeras ayudas del nuevo Perte para fabricar baterías

La segunda convocatoria del Perte ha recibido casi 140 solicitudes con un total de 260 proyectos que suponen la movilización de más de 7.500 millones de euros.

La fabricación de baterías tendrá casi 900 millones de euros en esta segunda convocatoria del Perte VEC.

Tras una primera edición de las ayudas destinadas a la industria del automóvil que no fueron todo lo eficaces que se esperaba, ya está en marcha una segunda convocatoria del Perte VEC que ha recibido, hasta el momento, 139 solicitudes con un total de 260 proyectos incluidos en sus dos líneas de ayudas, que suponen la movilización de más de 7.500 millones de euros.

El Gobierno se encuentra ya valorando esta segunda convocatoria del Perte, convencidos de que se van a agotar en un 100% los recursos destinados a las dos líneas existentes en esta convocatoria, tanto en el espacio de las baterías como en los proyectos individuales. En concreto, 30 empresas han solicitado ayudas para la línea de baterías a través de 41 proyectos, que movilizarán en su conjunto un presupuesto de 5.009 millones de euros.

España notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287, de préstamo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado ya el primer listado con las solicitudes aprobadas provisionalmente para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC, que ha sido adjudicada a Ford y a Basquevolt.

De su lado, en la línea destinada a proyectos individuales han participado, hasta el momento, 109 empresas, que han solicitado ayudas para 219 proyectos que movilizarán en su conjunto presupuestos de 2.580 millones de euros.

Para esta segunda línea se han convocado 559 millones de euros, de los que 344 millones son en forma de subvención y 215, de préstamo. Esta segunda fase del Perte VEC está dotada con 1.396 millones de euros y el plazo para presentar proyectos vence el próximo día 15 de septiembre.

El ministro de Industria ha hecho hincapié en que "el equipo del Ministerio está poniendo a su disposición todo su tiempo, entrega y medios para que las ayudas, que se resuelven por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, lleguen a los beneficiarios tan pronto como sea posible".

Asimismo, Gómez ha destacado que "España ya está liderando la revolución verde industrial a nivel europeo", al tiempo que ha subrayado que el Perte VEC es "un hito imprescindible" para la electrificación de nuestras fábricas, la protección del medio ambiente y consolidar la movilidad del futuro con transporte cada vez más descarbonizado.

Más de 50 millones para Ford y Basquevolt

De momento, las primeras ayudas concedidas por el Gobierno han sido para Ford, con 37,6 millones de euros, y Basquevolt, con 14,69 millones. Según la propuesta de resolución provisional, el fabricante estadounidense, que se retiró a última hora de la primera convocatoria del Perte VEC, recibirá 37,6 millones para desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos en Almussafes (Valencia). El presupuesto financiable para este proyecto alcanzaba los 188 millones, cinco veces más de lo que se ha adjudicado Ford en la primera resolución del Gobierno.

Por otro lado, Basquevolt, una iniciativa público-privada impulsada por el Gobierno Vasco, recibirá 14,69 millones para construir una planta de fabricación de celdas para baterías de estado solido de 1 GWh (gigavatio hora) en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava). En este caso, el presupuesto financiable del proyecto rondaba los 98 millones, por lo que la compañía vasca recibirá cerca del 15% de ese importe.

Tras la notificación, ambas compañías disponen de un plazo de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes.

Tras esta primera adjudicación, todavía quedan disponibles 784,7 millones de euros, de los cuales 497 millones corresponden a subvenciones y 287 millones a préstamos, que siguen intactos. Esta cifra se reducirá en las próximas semanas a medida que se revisen las solicitudes presentadas por los principales grupos automovilísticos.

Adicionalmente, se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones -344 millones de euros en subvenciones y 215 millones en ayudas-. La convocatoria de esta línea se abrió el pasado 16 de agosto y estará abierta hasta el 15 de septiembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.