Santalucía ha conseguido convertirse en un jugador relevante de la industria española de gestión de activos, tras el acuerdo alcanzado con Aviva por 446 millones de euros para adquirir su negocio de Vida y Pensiones y Aviva Gestión. Esta gestora se había convertido en un referente dentro del sector por la calidad de sus fondos, reconocida por la prestigiosa consultora Morningstar con la máxima calificación, y por haber sido cantera de profesionales a lo largo del tiempo, como Iván Martín, fundador de Magallanes Value Investors.

Una oferta concentrada en seis productos y un trabajo en equipo que habían permitido a Aviva Gestión alcanzar 1.617 millones de euros de patrimonio, según los datos de abril de Inverco. Este volumen, unido al que maneja Santalucía a través de su boutique Alpha Plus, sitúa a la aseguradora justo por detrás de las 20 primeras firmas por activos bajo gestión, con 1.841 millones de euros, superando a March AM.

Con la adquisición de Aviva Gestión, Santalucía se sitúa con fuerza para competir ahora con sus más directos rivales en la gestión de activos, Mutuactivos, del grupo Mutua Madrileña, y Mapfre Asset Management. La primera, con 4.670 millones de euros de patrimonio en fondos de inversión, domina claramente, gracias en parte a que ha sabido situar algunos de sus fondos en el radar de los inversores institucionales. Conocida por sus estrategias de renta fija, la gestora ha conseguido obtener también durante los últimos años el reconocimiento por sus fondos de renta variable, como prueban las estrellas asignadas por Morningstar.

Mapfre AM, con 2.672 millones de euros de volumen patrimonial en fondos, ha dado un vuelco a su estrategia en los últimos años con la renovación del equipo directivo de la gestora y hasta del cambio de nombre, que antes se denominaba Mapfre Inversión Dos. El fichaje de José Luis Jiménez como director corporativo de inversiones, la incorporación de José Antonio Méndez como gestor senior de fondos de renta variable, o la creación de una sicav luxemburguesa son algunas de las apuestas que ha realizado la firma aseguradora, que también está apostando por la gestión patrimonial como nueva vía de negocio.

Santalucía adquirió Alpha Plus hace dos años como una forma de adentrarse en el mundo de la gestión de fondos de inversión, en un momento en que las firmas aseguradoras están tratando de reorientar su estrategia en un mundo de tipos de interés bajos que ha impactado en su modelo de inversión tradicional. Esta boutique fundada por Emilio Recader y Javier Amo fichó recientemente a un equipo de renta variable, tras la marcha de Gonzalo Lardies a A&G Banca Privada.

Con la integración de Aviva Gestión consigue dar un salto de gigante en la industria de gestión de activos, aunque los reconocidos fondos de Aviva entrarán en una nueva etapa.