Fondos

Renta 4 se apunta a las 'small caps' europeas en su nuevo fondo

Renta 4 se apunta a las 'small caps' europeas en su nuevo fondo.

El nuevo fondo de Renta 4 Gestora tiene el objetivo de proporcionar a los inversores exposición al universo de compañías de pequeña y mediana capitalización, un tipo de activo dinámico y poco analizado. El fondo está gestionado por David Cabeza, que acumula una experiencia de 17 años en mercados financieros, con los últimos 10 años analizando small & mid caps europeas. "Nuestro objetivo es encontrar compañías de pequeña y mediana capitalización que ofrezcan calidad, crecimiento visible, independientemente del entorno macro, elevada generación de caja, ROCE elevado y sostenible, balance saneado y buenos equipos directivos, a precios atractivos", asegura el gestor.

La filosofía del fondo responde a la búsqueda de ideas de inversión específicas, con elevada convicción, combinando aspectos cuantitativos y cualitativos y poniendo el foco en la calidad de los fundamentales, de un universo de inversión amplio (hay más de 2.000 compañías europeas con capitalización entre 300 y 5.000 millones de euros) pero poco analizado.

Desde finales de abril de 2016, Cabeza ha gestionado con la misma filosofía el compartimento Renta 4 Multigestión Total Opportunity, que ha servido como versión beta del fondo Renta 4 Small Caps. Hasta enero acumula una rentabilidad del 14%, frente al  4,3% del Stoxx Europe Small 200 y el 3,9% del Stoxx Europe 600. Los principales contribuidores al buen comportamiento han sido compañías como Zalando (retailer online), Trigano (líder europeo en autocaravanas), Almirall, Stroeer (centrada en publicidad outdoor) o SAF-Holland (líder en axiales y suspensión de camiones).

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Stoxx Europe Small 200 Index (EUR Price). Con una exposición como mínimo del 75% a renta variable, con al menos el 75% destinado a compañías de baja y media capitalización bursátil. Al menos el 60% de la exposición total será renta variable emitida por entidades del área del euro y cotizada en dichos países. El resto de la exposición a renta variable se invierte en valores emitidos y cotizados en países de la OCDE, sin descartar invertir en países emergentes con un límite del 10% de la exposición total. El riesgo divisa podrá ser como máximo del 30% de la exposición total.

El fondo está indicado para inversores de perfil tolerante al riesgo con un horizonte de inversión de hasta cinco años.