Pictet Asset Management ha ampliado su gama de fondos de retorno absoluto con el lanzamiento de Pictet Total Return-Phoenix, fondo de renta variable de Asia market neutral. El nuevo fondo trata de optimizar la relación rentabilidad/riesgo con baja correlación con los mercados de acciones asiáticos y protección frente a caídas.

Los gestores aprovechan su conocimiento local y, mediante análisis fundamental, identifican temas estructurales –como el aumento de turistas chinos en Japón o las dificultades del comercio minorista en Hong Kong-, cuyo efecto evalúan en sectores y empresas. Cada tema se expresa mediante combinación de posiciones netas largas (al alza) y cortas (a la baja), neutralizando la sensibilidad frente a variaciones del mercado, para generar alfa (exceso de rentabilidad respecto a riesgo asumido). Además aprovecha ideas oportunistas a corto plazo.

PTR-Phoenix está gestionado desde Singapur por James Kim, quien cuenta con 20 años de experiencia en renta variable asiática, Tai Panich y Jing Wang. Este equipo estuvo gestionando una estrategia similar tres años antes de incorporarse a Pictet AM. Kim considera que "los mercados de renta variable asiática se han expandido y la liquidez ha mejorado, de manera que la región permite ahora una estrategia de inversión long/short market neutral (al alza y a la baja, neutral respecto al mercado), viable y atractiva".

Puesto en marcha en noviembre de 2015 y registrado en España, el nuevo fondo cumple la normativa Ucits IV de pasaporte europeo, con valoración diaria y liquidez semanal. Denominado en dólares, dispone de clases con cobertura en euros. Su comisión de gestión para particulares es del 1,6% y del 20% de éxito.

Se trata del sexto fondo de retorno absoluto de Pictet AM, una gama que incluye PTR-Kosmos (crédito grado de inversión long/short), PTR-Corto Europe (renta variable de medianas capitalizaciones europeas long/short) y PTR-Mandarin (acciones de Gran China long/short), PTR-Agora (long/short market neutral Europa) y PTR-Diversified Alpha (multi-estrategia).