Quantcast

Fondos

"No creemos que la respuesta política a la crisis funcione bien para generar crecimiento sostenible"

Ian Stewart, gestor del fondo BNY Mellon Global Real Return.

Iain Stewart, gestor del fondo BNY Mellon Global Real Return, considera que ha habido muy poca volatilidad en activos de riesgo durante el ciclo de inversión posterior a la crisis financiera. Y cree que eso está a punto de cambiar, tal y como se aprecia a su juicio en los últimos acontecimientos de los mercados de renta variable.

Stewart apunta que la tesis de la recuperación sostenida por las autoridades está empezando a mostrar grietas tras una serie de movimientos “bastante violentos” en las últimas semanas, que han afectado a los mercados de renta variable y divisas.

“Desde nuestra perspectiva, el problema con la respuesta política es que no creemos que funcione bien para generar crecimiento sostenible. Y parece que los inversores lo están descubriendo ahora, incluso en lugares como China, y eso crea altas expectativas de los mercados para que haya más acción. Creemos que ese es el origen de las diferentes distorsiones del sistema”, explica.

"La Reserva Federal quiere subir los tipos de interés, pero tiene dificultades para salir de una fase extensa de política monetaria laxa, lo cual podría crear un nuevo problema".

¿Está la Fed en un aprieto?

Stewart añade que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) quiere subir los tipos de interés, pero tiene dificultades para salir de una fase extensa de política monetaria laxa, lo cual podría crear un nuevo problema.

"Si los inversores perdiesen la confianza en la capacidad de los bancos centrales para mantener el control tanto sobre el crecimiento económico como sobre el mercado, eso podría llevar a una crisis más profunda", señala Stewart.

En la estrategia del BNY Mellon Global Real Return el equipo se ha preocupado más de preservar el capital que de cazar rentabilidad, explica Stewart. Para reflejar esto, durante este año el equipo ha dejado que el efectivo sobrepase el 20%, aunque a principios de año era del 8%.

“Hemos implementado una serie de coberturas para amortiguar la parte que busca beneficios. No podemos aislarnos completamente de lo que ocurre en los mercados, pero podemos esforzarnos para preservar el capital durante las crisis”, apunta.

Aprovechar las caídas

Durante la última corrección de mercado el equipo redujo sus coberturas directas. Según explica Stewart, “en la práctica esto significa que añadimos exposición progresivamente a niveles de mercado menores”. “Al mismo tiempo siempre tenemos en cuenta nuestros deseos; tenemos muchas ideas tanto en crédito como en renta variable y creemos que hay deuda gubernamental potencialmente atractiva por todo el mundo. Por ahora aún no hemos realizado grandes cambios en los valores, pero revisamos las oportunidades constantemente”.

En cuanto al posicionamiento de la estrategia para futuros brotes de volatilidad, el equipo cree que la mejor oportunidad es mantener el perfil de rentabilidad asimétrico para que pueda preservar capital en las caídas y pueda acceder a inversiones con rentabilidades esperadas mucho mejores que las obtenidas en los últimos años.

"Hasta ahora, está claro que la tendencia de los inversores ha sido reaccionar muy positivamente a las intervenciones por parte de las autoridades, pero quizás eso no sea algo permanente”.

“No vemos que las tasas de crecimiento o el PIB vayan a subir mucho y creemos que las expectativas de volver a la situación anterior no son realistas. La clave de estos dos factores es cómo los tratarán las autoridades. ¿Dejarán que prevalezcan las fuerzas de mercado, aceptarán simplemente tasas de crecimiento menores, o habrá más intervención? Otro factor clave es cómo reaccionarán a eso los mercados. Hasta ahora, está claro que la tendencia de los inversores ha sido reaccionar muy positivamente a las intervenciones por parte de las autoridades, pero quizás eso no sea algo permanente”, subraya el gestor.

Perspectiva sobre renta fija

Paul Brain, director de renta fija de Newton, parte de BNY Mellon, está de acuerdo con la expectativa de mayor volatilidad de Stewart. “En todas nuestras carteras de renta fija hemos aumentado consistentemente la exposición a deuda gubernamental durante el último mes porque la volatilidad de los activos de riesgo va en aumento. A pesar de los malos resultados de los mercados de bonos corporativos, aún no creemos que haya llegado el momento de volver al crédito”, afirma.

Brain cree que los inversores en renta variable se preocupan por la tasa de empleo en los EEUU, ya que es más baja de lo esperado, pero también les preocupa la tasa de desempleo, ya que es ligeramente menor y aumenta la probabilidad de que la Fed endurezca las medidas. Los datos salariales son ligeramente mayores y también aumenta el temor de que la FED haga un mandato para subir los tipos.

“Al mismo tiempo, los inversores en renta fija están centrados en el endurecimiento de la FED (con mayores salarios) y la venta de los chinos, ya que gastan las reservas para reforzar sus mercados. A pesar del ruido, creemos que la economía de Estados Unidos podría soportar un endurecimiento modesto, pero los precios de los activos probablemente no puedan soportarlo”, explica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.