Fondos

Deutsche A&WM lanza en España cuatro nuevos ETF de 'smart beta'

Deutsche Asset & Wealth Management (Deutsche AWM) ha lanzado en Europa cuatro nuevos ETF que replican una estrategia beta y que permiten al inversor tener exposición a distintos factores del mercado. Estos nuevos ETF, que debutaron en la bolsa alemana a finales de septiembre, son Db x trackers Equity Quality Factor Ucits ETF, Db x trackers Equity Value Factor Ucits ETF, Db x trackers Equity Momentum Factor Ucits ETF y Db x trackers Equity Low Beta Factor Ucits ETF.

La estrategia beta, también denominada smart beta, es un tipo de inversión mediante la cual se divide el riesgo y el retorno del mercado para así aplicar determinadas estrategias a la exposición a esos factores. Esta práctica se ha consolidado como estrategia beta, después de un contexto de restricción del crédito en el que muchos inversores percibieron que sus carteras –en algunas zonas geográficas y en determinadas clases de activos-, estaban más correlacionadas en momentos de crisis que lo esperado.

Como consecuencia de ello, algunos de los grandes fondos de pensiones que buscaban diversificar de forma segura, llevaron a cabo un cambio fundamental en sus carteras de activos con el fin de invertir en función del riesgo. Y es que ciertas exposiciones basadas en factores, pueden generar un riesgo más ajustado en el rendimiento a largo plazo, en comparación con las posibilidades que ofrece el core beta tradicional.