Quantcast

Fondos

Los inversores se abalanzan sobre los fondos de inversión: crece el número de partícipes

Aunque la crisis bursátil del verano pasado, con el foco puesto en las dudas sobre el mercado de valores chino, y el inicio caótico que han vivido las bolsas en 2016 han propiciado un cambio en las apetencias de los inversores por fondos de inversión con un perfil más conservador, lo cierto es que la preferencia por los fondos como producto de inversión sigue creciendo.

Según los últimos datos de Inverco, la asociación profesional del sector, el número de partícipes ha aumentado un 6,2% interanual a finales de mayo, hasta situarse en 7.816.389 inversores. Esta cifra representa casi tres millones y medio más de los que tenían los fondos en diciembre de 2012, en el peor momento de la crisis económica en España, y se sitúa ya cerca del récord que cosecharon a finales de 2006, a falta de un millón y medio de partícipes.

Este tirón comercial que han experimentado los fondos de inversión está relacionado con el final de los depósitos con remuneraciones atractivas para los ahorradores, debido a la política de tipos de interés prácticamente en cero. Una situación que ha propiciado la vuelta de los inversores a un producto más eficiente en rentabilidad. De esta forma, los fondos de inversión han incrementado sus activos bajo gestión en los últimos años hasta situarse en en casi 220.000 millones de euros, según los datos de Inverco.

Una cifra que con vaivenes por la situación de los mercados ha ido creciendo paulatinamente desde finales de 2012 cuando el volumen patrimonial se redujo a poco más de 1220.000 millones de euros, desde los casi 239.000 millones con que contaban a finales de 2007, con la crisis financiera asomando sus tentáculos en España.

Los inversores han ido variando su apetito por el riesgo según las circunstancias del mercado. Los fondos garantizados dejaron de ser los reyes de la industria para dejar paso en los últimos años a los fondos mixtos, que se habían convertido en los auténticos captadores netos de dinero.

Pero durante los últimos meses los inversores han vuelto a optar por los productos con garantía ante la incertidumbre de la recuperación económica. Aún así, los fondos puros de renta variable y los mixtos siguen acaparando acaparando a un 41% del total de partícipes. De hecho, solamente en fondos mixtos hay 1.720.000 millones de ahorradores, 240.000 más que en fondos de bolsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.