Quantcast

Fondos

Los fondos mixtos siguen captando la atención de los ahorradores

Unas monedas

Los fondos mixtos van a terminar el año como empezaron: siendo los reyes indiscutibles de las captaciones netas de los ahorradores. Esta tendencia se ha mantenido durante todos los meses de 2014 y probablemente continúe el próximo año, en un entorno económico que invita a asumir algo de riesgo si los ahorradores quieren obtener rentabilidad en su inversión.

Durante noviembre los fondos mixtos han experimentado entradas netas de dinero por valor de 2.076 millones de euros, y se han convertido con una amplía diferencia en la categoría con mayores captaciones, según los datos de VDOS. Los fondos de deuda han logrado 403 millones de euros netos, mientras que los fondos de bolsa han captado 366 millones.

Estas cifras vuelven a mostrar el interés de los ahorradores por dar el salto a un perfil menos conservador, aunque manteniendo la esencia, ya que los fondos mixtos de renta fija son los que acumulan mayores suscripciones netas a lo largo de 2014. A finales de noviembre había conseguido en total 8.304 millones, por detrás de los 8.513 millones de euros de los fondos de renta fija de larga duración.

Los fondos de renta fija mixta internacional, con 6.347 millones netos, y los fondos mixtos de renta variable internacional, con 5.110 millones de euros netos, son las categorías con este componente de distribución de activos con más captaciones, según los datos de Inverco.

Las rentabilidades que están proporcionando los fondos mixtos les han ayudado en este proceso de captaciones

Las rentabilidades que están proporcionando los fondos mixtos les han ayudado en este proceso de captaciones. Los fondos mixtos de renta variable han conseguido hasta noviembre un 7% de rentabilidad media anual ponderada, según Inverco, mientras que los fondos mixtos de deuda han logrado un 4,69%. Unos porcentajes satisfactorios para los partícipes, teniendo en cuenta que los fondos de renta fija a corto plazo solo dan un 1% y los fondos de bolsa española un 6,68%.

La importancia que han adquirido los fondos mixtos se observa al comprobar que ya representan el 21% de la cuota total del sector, con un volumen de 41.733,8 millones de euros en activos bajo gestión, por detrás de los 54.980 millones de los fondos de renta fija, pero distanciándose cada vez más de los fondos garantizados, que son los siguientes en la clasificación por patrimonio, con 33.312 millones, según los datos de VDOS.

Durante noviembre, los fondos mixtos que mayores captaciones netas han logrado son Foncaixa Equilibrio Clase Estándar, con 211 millones de euros; Foncaixa Iter Clase Extra, con 194 millones de euros, y Foncaixa Equilibrio Clase Plus, con 186 millones. A continuación les siguen los 'clásicos' del Santander: Select Prudente, con 165 millones, y Tandem 0-30, con 160 millones.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.