Fondos

Los fondos encaran 2015 con cerca de 200.000 millones de euros en activos bajo gestión

La industria española de fondos de inversión ha renacido de sus cenizas durante los últimos años. Desde finales de 2012 está experimentando un crecimiento consecutivo de las suscripciones netas, con 71.690 millones de euros acumulados desde entonces. Esta cifra ha permitido que los fondos cerraran el año pasado con 198.300 millones de euros en activos bajo gestión, según los últimos datos de Ahorro Corporación.

El interés de los partícipes ha permitido que 2014 se cerrara con un incremento patrimonial de 40.000 millones, un volumen que marca un hito en la historia del sector, donde tan solo en dos ocasiones anteriores se ha logrado superar esta barrera: en 1997, con 49.800 millones de euros, y en 1998, con 41.700 millones.

Si la competencia de la alta remuneración de los depósitos marcó el declive de los fondos hace unos años, la escasa rentabilidad que puede encontrar el inversor actualmente en productos de ahorro pasivo es lo que está aupando a los fondos de inversión. Y este renacer del sector está apoyado precisamente en categorías que incorporan más riesgo del que tradicionalmente el ahorrador español está acostumbrado, dado el entorno plano de tipos de interés.

De esta forma, los fondos mixtos de renta fija se han convertido en la opción favorita de los inversores, con 18.380 millones de euros acumulados durante el año pasado, seguidos por los fondos de renta fija de larga duración, con 13.120 millones.

Por el contrario, los fondos garantizados, que representaron durante años un filón para las gestoras a la hora de captar dinero, y los monetarios, que también concentraban parte del interés de los ahorradores españoles, han dejado de hace tiempo 'productos estrella' y experimentan reembolsos netos. Durante el año pasado, los garantizados han visto salir 11.250 millones de euros, en un ejercicio en el que se cumplía el vencimiento del 32% sobre el volumen total de esta categoría.

A lo largo de 2015, el porcentaje de vencimientos es algo inferior, del 30,5%, aunque se da la peculiaridad de que se produce el final de la garantía del fondo con mayor patrimonio de esta clase, Foncaixa Bienvenida, lo que puede significar una pérdida más de cuota por parte de los fondos garantizados, que durante el año pasado sufrieron un descenso del 25% de su volumen patrimonial, y ya solo representan un 16,8% sobre el total de activos bajo gestión de los fondos.

Las estimaciones de Ahorro Corporación siguen otorgando protagonismo a los fondos mixtos de renta fija, que podrían llegar a diciembre con un volumen patrimonial de 44.000 millones de euros, una cifra que supondría un crecimiento de más del 50% del alcanzado a finales del año pasado.