Quantcast

Economía

Fondos UE: El Tribunal de Cuentas Europeo detecta más "puntos débiles" en España

Los auditores de la UE ya percibieron fallos en la primera evaluación del Plan de Recuperación español

fondos UE
Nadia Calviño y Pedro Sánchez. EFE.

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) sigue analizando la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) español, al que están asociados los fondos europeos Next Generation EU, y avanza que está detectando más "puntos débiles". Los auditores de la UE ya percibieron fallos en la primera evaluación del Plan de Recuperación español, publicada el pasado mes de octubre y que hacía referencia sólo al primer año de ejecución, el 2021.

Este jueves, en una reunión organizada por el Parlamento Europeo como previa a la visita que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de febrero a España, la auditora del TCE que elaboró el primer informe sobre España, Ivana Maletic, ha destacado que "cada vez hay más casos de hitos y objetivos en los que hay poca claridad" y ha instado a la Comisión Europea a aclarar cuándo evaluará la corrección de las deficiencias del sistema de control CoFFEE, sobre el que alertó ya en el primer informe.

Bruselas obliga a los Estados Miembros a tener un sistema de información disponible para controlar la ejecución de los fondos europeos. Y este debía estar operativo antes del primer pago, que España recibió a finales de 2021. Bruselas dio por cumplido ese objetivo, aunque remarcó algunas insuficiencias, que el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) sacó a relucir en una evaluación realizada hace unos meses sobre el primer año de ejecución del Plan de Recuperación español. 

Ahora, tras analizar el primer pago realizado a España en 2021 y poner el foco en el incumplimiento de un hito e insuficiencias en algunos otros, el Tribunal de Cuentas está analizando el segundo pago realizado en 2022 y, según ha destacado Maletic, están "detectando que estos puntos débiles se van repitiendo" en España, además de que están percibiendo algunas "lagunas" en el Plan de Recuperación. 

Maletic ha criticado el hecho de que no haya "ningún seguimiento previsto" de las inversiones. Por ejemplo, los planes de acción de la agenda urbana, que acabaron a finales de 2020. "Se supone que esto ya se habrá cumplido, con 100 municipios que tendrían su plan aprobado, pero ¿nadie va a comprobar si esos planes se han aplicado finalmente o se han quedado en un cajón?", ha preguntado. También ha destacado, a modo de ejemplo, la adquisición de cuatro lanchas nuevas y buques costeros a finales de 2022: "Se tendrá que comprobar si se han hecho las entregas y están funcionando".

La auditora ha aclarado más tarde que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Comisión no es "defectuoso", pero el objetivo es que sea un éxito y, en este sentido, "nos centramos en los puntos que pueden suponer un riesgo en la ejecución para la Comisión y los Estados Miembros". Sobre este asunto, también ha reclamado a Bruselas una definición clara de lo que supone un cumplimiento "satisfactorio" de un hito u objetivo por parte de los Estados Miembros.

La Oficina Antifraude Europea

Por otra parte, también han estado presentes en la reunión de la comisión de control presupuestario representantes de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), quienes han destacado que "han iniciado varias investigaciones, algunas sobre irregularidades con los fondos europeos", aunque no ha detallado de qué países se trata. "Estamos en el primer análisis, acabamos de empezar y es posible que planteemos recomendaciones. Las alegaciones son distintas en su naturaleza: irregularidades en licitaciones, conflicto de interés, diseño y control de procedimientos de financiación...", han explicado. 

Sobre España sólo han concretado que en julio de 2022 la OLAF visitó nuestro país y estuvo en contacto con los servicios antifraude nacionales. "Nos explicaron el canal sobre el que se formulan las quejas ante posibles irregularidades. Vamos a compartir información con ellos y detectar los problemas en fases tempranas", han señalado. "Estamos haciendo un seguimiento cercano del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia e invertimos mucho tiempo en crear estas relaciones con nuestros socios en los Estados Miembros", han sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yomismo

    Es que España en si misma es un punto débil para la UE.

  • C
    Cuqui51

    Que miren, que miren porque seguro que habrá cosas que no están bien, como todo lo que hacen que es mentir

  • L
    Loquehayqueveryoir

    Todo es una saqueo de los fondos, las empresas que gestiona los programas a desarrollar en empresas no hacen prácticamente nada, y pasan facturas como que el trabajo está realizado para cobrar la subvención, es un derroche de dinero público para que se lo lleven cuatro grandes empresas