Quantcast

Economía

El FROB decide esta semana el futuro de Novagalicia: tiene 8 ofertas sobre la mesa

Antonio Carrascosa, director general del FROB.

Puede continuar en solitario hasta 2017. O, por el contrario, puede tener nuevo dueño en poco más de un mes. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debe decidir en los próximos días si abre la subasta formal por Novagalicia, tras recibir la pasada semana ocho muestras de interés por la entidad gallega, o paraliza el proceso. BBVA, Santander, Caixabank, los venezolanos de Banesco, además de los fondos Guggenheim, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross, ya han transmitido al fondo de rescate su oferta no vinculante por Novagalicia, según confirman fuentes del sector. Popular y el fondo Elliot, que ya presentó una oferta por la entidad gallega a principios de 2012, se han caído de la puja.

Estas dos entidades comunicaron al FROB, hace menos de una semana, que se retiraban del proceso tras evaluar los números de Novagalicia. “Los datos no concuerdan con nuestro interés. Además, tenemos una cuota de mercado muy relevante en Galicia tras la compra del Pastor”, aseguró el pasado jueves Francisco Gómez, consejero delegado del Popular, durante la presentación de resultados del gupo. El fondo Elliot, sin embargo, puede reaparecer como socio de algunas de las entidades que continúan en el proceso, según aseguran en el sector.

Cada una de los ocho interesados han transmitido al FROB tanto un precio como un plan de ajuste inicial tras examinar la información obtenida en el ‘data room’ que explicaba el cuaderno de venta de BNP Paribas. El fondo dirigido por Antonio Carrascosa pretende ingresar unos 1.500 millones que se corresponden con el 55% del valor de la entidad en libros. Ahora, tras recibir estas ofertas no vinculantes, el FROB ya conoce con qué capacidad cuenta para poder recuperar este nivel de ayudas públicas, cifra que parecía irrenunciable para Carrascosa, el pasado 3 de octubre, ante el enorme interés existente por Novagalicia.

En caso de abrir formalmente la subasta, los ocho interesados tendrán acceso a toda la situación financiera de Novagalicia, contenida en la ‘due dilligence’ realizada por BNP Paribas. Habitualmente, esta fase de análisis suele prolongarse entre tres semanas y un mes. Una vez concluída, los interesados terminan de perfilar su oferta para presentar el precio final. Así, la decisión final del FROB puede adentrarse en diciembre frente al último calendario marcado por el fondo de rescate que pretende tener resuelta la adjudicación a mediados de este mes de noviembre. “El calendario es lo de menos (Economía pretendía, en verano, tener vendida Novagalicia en septiembre y, posteriormente, lo retrasó a octubre). Lo importante es que el proceso sea competitivo y transparente”, señalan desde el Gobierno.

Santander, BBVA, Caixabank, Banesco y los fondos Guggenheim, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross han comunicado ya al FROB su oferta inicial por Novagalicia

A diferencia del resto de subastas ejecutadas hasta la fecha, el FROB anunció que las ofertas de los interesados no podrán ser inferiores al precio determinado por BNP Paribas. La firma francesa ha valorado Novagalicia en el entorno de los 1.000 millones de euros, según fuentes del sector. Otros analistas, sin embargo, elevan el valor de la entidad gallega en 1.200 millones.

“El precio es positivo”, aseveran desde el sector. De ser así, las entidades españolas tendrán que hacer un esfuerzo económico por quedarse con Novagalicia. Las ofertas finales de Santander, que en las últimas semanas ha incrementado su interés, Caixabank y BBVA estarán marcadas por la solución final del Gobierno a los activos fiscales diferidos (Novagalicia cuenta con 4.500 millones en DTA’s) y la existencia o no de un esquema de protección de ayudas.

Por contra, las dos vías ‘apadrinadas’ por el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo si parecen estar soportadas por precios positivos. El fondo Guggenheim, como adelantó Vozpópuli hace semanas, no sólo está dispuesto a cumplir con todas las exigencias del FROB (permanencia de 5 años, inyección de capital del 3% de los APR de Novagalicia, abrir el crédito…) sino que oferta en el entorno de los 500 millones por la entidad gallega. Mientras, los venezolanos de Banesco, los últimos en apuntarse a la puja como informó la pasada semana este medio, ya adquirieron a la entidad gallega su red sobrante fuera de su zona de origen. Con la compra de Novagalicia, Banesco, que sustentará su oferta final junto a un socio, pretende la expansión de su filial en España, el Banco Etchevarría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.