Quantcast

Economía

Florentino Pérez acude al clan de Neguri para reforzar la Superliga

A22, la empresa promotora del torneo que encabeza el presidente del Real Madrid, será administrada por Luis Lezama-Leguizamón

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de ACS

Florentino Pérez avanza en el organigrama empresarial de la Superliga. Al reciente nombramiento del ex responsable de inversiones de Antena 3, Bernd Reichart, como consejero delegado de A22 Sports Management, se suma el de Luis Lezama-Leguizamón Aranduy como administrador único de la misma sociedad con sede en Madrid. El ejecutivo colaborará en el diseño, creación, promoción, financiación e implementación del proyecto que encabeza oficialmente el presidente del Real Madrid, según consta en el Registro Mercantil.

El flamante socio de la Superliga es heredero de una de las familias más emblemáticas del barrio elitista de Neguri en Getxo, próximo a Bilbao. Se trata del nieto del fallecido ex vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya, Manuel de Lezama-Leguizamón y Zuazola, uno de los principales exponentes del conocido como 'clan de Neguri': un grupo de familias ligadas al tejido industrial y financiero de Vizcaya que dio origen al hoy segundo mayor banco español (convertido en BBVA tras la fusión con Argentaria).

Lezama-Leguizamón pertenece a "uno de los linajes de mayor historia e influencia en Bilbao y Vizcaya durante los últimos siglos", en palabras del periodista Octavio Igea en El Correo. "Cuentan las crónicas que el primer Leguizamón, que data del siglo XI, fue primo del Cid Campeador y se instaló en Etxebarri, donde aún sigue en pie el palacio en el que residieron sus parientes", reseñaban sobre esta familia impulsora del sitio más tradicional de la burguesía vasca.

Neguri y el Bilbao, con Florentino y Laporta

El nombramiento de Lezama-Leguizamón no es el primer acercamiento del entorno del presidente del Real Madrid al empresariado vasco: el propio Athletic de Bilbao es, junto al FC Barcelona, su gran apoyo en la cruzada contra el acuerdo a 50 años anti Superliga de La Liga con el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners.

Frente a ese acuerdo, los tres clubes han planteado una vía de financiación alternativa, la de un crédito de 2.000 millones de euros a 25 años gestionado por los bancos de inversión JP Morgan, Bank of America y HSBC, coordinados por la firma de inversión Key Capital Partners, que dirige el también banquero Anas Laghrari.

Tanto Laghrari como el exhombre fuerte del fondo americano Providence en España John Hahn son los principales hombres tras el entramado de la Superliga de Florentino Pérez. A partir de ahora tendrán que ir de la mano no solo de Florentino y Joan Laporta como presidente del F.C.Barcelona sino también de todo un representante del clan de Neguri como Luis Lezama-Leguizamón y del actual presidente de los Leones, Jon Uriarte, hijo de otro exvicepresidente del consejo de Administración del BBV, Pedro Luis Uriarte.

Tanto Florentino como Laporta y los directivos del Athletic de Bilbao se han beneficiado del impulso del Partido Nacionalista Vasco a una serie de medidas en el Estado que han acabado resultando balones de oxígeno ante la pandemia para estos tres clubes que siguen sin ser sociedades anónimas deportivas

Tanto Florentino como Laporta y los directivos del Athletic de Bilbao se han beneficiado del impulso del Partido Nacionalista Vasco a una serie de medidas en el Estado que han acabado resultando balones de oxígeno ante la pandemia para estos tres clubes que siguen sin ser sociedades anónimas deportivas.

La primera de ellas, que sus directivos no tengan que soportar las pérdidas de la temporada covid (por un decreto con efectos para la temporada 2020/2021). Y luego, a partir de la temporada 2021/2022, que las mismas Juntas de estos tres clubes se libren definitivamente de la obligación de avalar el 15% del presupuesto de sus equipos más las pérdidas (de hasta 500 millones en el caso del Barça o 100 millones en el del Athletic), como exigía hasta ahora la Ley del Deporte de 1990.

De hecho, la nueva Ley del Deporte que se debatirá esta semana en el Senado con el apoyo del PSOE, JxCat y PNV permitirá, de forma inédita, a las selecciones de Euskadi de pelota vasca y surf competir internacionalmente. Y al mismo tiempo, impedirá a La Liga española sancionar a clubes como el Real Madrid o el Barcelona por su participación en otras competiciones, como la propia Superliga. Este último proyecto pende de un juicio contra la UEFA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el que el abogado general comunitario se manifestará este 15 de diciembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.