Quantcast

Economía

MOTOR

Las fábricas españolas aumentaron un 25% la producción de coches eléctricos en 2022

La producción total de las fábricas españolas el pasado ejercicio creció casi un 6% con más de 2,2 millones de unidades

Cadena de montaje en una fábrica española de coches.
Cadena de montaje en una fábrica española de coches.

Frente a la caída de ventas en nuestro mercado, la producción de vehículos de las fábricas españolas se recuperó ligeramente en 2022. Registró un crecimiento del 5,8% en comparación con el año anterior, aunque sigue siendo de unos 600.000 vehículos inferior que en los años pre pandemia. En concreto, de las diferentes plantas en suelo español salieron 2.219.462 unidades, debido en gran medida a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

Un impulso en el último trimestre refrendado por un mes de diciembre en el que se fabricaron 175.245 unidades, lo que supone casi un 20% más que el mismo mes de 2021. A pesar de la mejora de esos últimos meses, el sector continúa reticente ante los problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas, que han mantenido en vilo a la industria durante el último año.

Y si la producción de coches a nivel global creció ligeramente, la de modelos eléctricos lo hizo de forma mucho más notable y, durante el pasado ejercicio, la cuota de fabricación de estos modelos aumentó casi tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, un incremento del 25% con 230.554 unidades tanto de eléctricos puros como de híbridos enchufables. Solo en el mes de diciembre, los vehículos electrificados sumaron un total de 23.404 unidades, lo que supone un aumento de la producción del 70,8%.

Si a los eléctricos e híbridos enchufables sumamos la producción de híbridos convencionales y de gas natural o GLP, el incremento de todos estos modelos ECO y CERO llega a ser de casi un 32% respecto a 2021, con un total de 319.605 unidades.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos registró em el acumulado del año 1.785.432 unidades, un 7,4% más, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales fue de 434.030 unidades que supone un pequeño retroceso del 0,4%.

Exportaciones y precios de producción al alza

Lo que también subió en las fábricas españolas a lo largo de 2022 ha sido el precio industrial de fabricación de los vehículos que se incrementó un 6,9% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un 0,6% más elevado en relación con el mes anterior.

Por otro lado, el precio industrial de la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, de remolques y de semirremolques se encareció un 8% en 2022 frente al ejercicio anterior, mientras que en diciembre el incremento intermensual fue del 0,1%.

En tanto, el incremento de los precios industriales de la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor fue del 3,5% en términos interanuales en 2022, con una subida del 0,3% en diciembre respecto a noviembre.

Por su parte, las exportaciones de vehículos durante 2022 alcanzó un total de 1.881.164 unidades, un 3,3% más que en 2021. En el mes de diciembre, las exportaciones registraron un aumento del 16,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 148.434 unidades exportadas.

A pesar de los datos positivos de fin de año, el ritmo de producción y la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectada por la crisis de los microchips y la incertidumbre económica consecuencia de la guerra de Ucrania. En este contexto, los mercados fuera de las fronteras europeas han experimentado un crecimiento superior al de Europa, los cuales no consiguen recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia.

Así, en el último mes, los destinos a Europa han representado el 89% de los envíos de vehículos, con un aumento del 12,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Entre los destinos más relevantes, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía continúan encabezando el ranking.

Respecto a los principales mercados europeos durante el año, representan el 69,4% de las exportaciones tras registrar un aumento interanual del 7,6%. No obstante, el peso de las exportaciones a la Unión Europea ha descendido 5,5 puntos porcentuales.

Para este 2023, aunque se espera nuevos incrementos de producción, los fabricantes alertan del nuevo cuello de botella producido por los problemas de distribución de vehículos tanto por mar como por carretera, que podrían limitar la capacidad exportadora este año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.