Quantcast

Economía

EY podrá vetar el apoyo de Abengoa a la querella de Felipe Benjumea

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha presentado querella contra el consejo de administración del grupo presidido por Gonzalo Urquijo, en el que también se encontraba el exministro Josep Piqué

La Justicia arrincona a Abengoa por maquillar las cuentas y no descarta más imputaciones
Oficina de Abengoa.

La consultora EY, designada administrador concursal de Abengoa, tendrá la última palabra a la hora de decidir si la compañía se suma, o no, a la querella presentada por el expresidente del grupo, Felipe Benjumea, contra el anterior consejo de administración de la empresa energética.

Abengoa se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de febrero, después de que sus mayores activos hayan sido traspasados a la sociedad Abengoa Abenewco 1.

La sociedad de inversión de parte de la familia Benjumea, Inversión Corporativa, ha presentado querella contra el consejo de administración que presidió Gonzalo de Urquijo, en el que también se encontraba el exministro Josep Piqué.

Abengoa se encuentra en concurso y Abengoa Abenewco ha pedido a la Sepi un rescate de 249 millones

Inversión Corporativa fue el primer accionista de Abengoa, con más del 50% del capital, hasta que, en marzo de 2017, debido a una primera reestructuración financiera, los antiguos accionistas se diluyeron en un 95%.

La firma de Benjumea recientemente ha solicitado a Abengoa que se persone como perjudicada en la querella presentada, cuestión que los accionistas de la empresa podrían decidir en la próxima Junta de Accionistas, cuya celebración está prevista para el próximo día 16 de noviembre.

Inversión Corporativa ha presentado un complemento en la convocatoria de la Junta de Abengoa en el que pide que se vote a favor de que el nuevo consejo de administración, liderado por Clemente Fernández -al frente de los accionistas agrupados en la plataforma Abengoashares, con el 21,4% del capital de Abengoa-, persone como perjudicada a la empresa por las reestructuraciones financieras consentidas por el consejo de administración presidido por Gonzalo de Urquijo.

La firma de Benjumea dice que si se demuestra que la refinanciación ha sido negativa para Abengoa, podrá revertirse

Según explican fuentes que participan en el proceso, si los accionistas aprobaran sumarse a la querella de Benjumea, el consejo de administración de Abengoa tendrá potestad para hacerlo. Pero si el administrador concursal de la empresa, EY, considera que la medida es perjudicial para el desarrollo del concurso, podrá impedirla.

Desde Inversión Corporativa sostienen que, si se demostrara que las reestructuraciones se han hecho en contra de los intereses de la compañía, se podrían revertir las reestructuraciones y se debería devolver el capital a Abengoa.

El papel de Houlihan Lokey

Benjumea y otros antiguos accionistas de Abengoa presentaron querella a finales del pasado año ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, por la reestructuración financiera aprobada en 2019, que supuso el traspaso de los activos de la compañía a otra sociedad denominada a Abengoa Abenewco 1.

Inversión Corporativa ha ampliado querella cuestionando también la primera refinanciación y el papel de Houlihan Lokey

Con anterioridad, a principios de 2020, Inversión Corporativa presentó querella en el mismo sentido ante la Audiencia Nacional, que no se declaró competente para tramitarla.

Abengoa fue declarada en concurso de acreedores el pasado mes de febrero, mientras que Abengoa Abenewco 1 ha solicitado a la Sepi un rescate de 249 millones de euros -un millón menos de la cantidad a partir de la cual la operación sería investigada por la Comisión Europea, como ha publicado Vozpópuli.

Inversión Corporativa amplió su querella el pasado mes de julio, tratando de extender la investigación judicial sobre el anterior consejo de administración a la reestructuración acordada en 2017.

En esta ampliación de querella, que todavía no ha sido admitida a trámite, la sociedad de Benjumea sostiene que el consejo que presidía Urquijo siguió un plan para la reestructuración ideado por la firma estadounidense Houlihan Lokey, distinto del plan que fue aprobado por los accionistas, elaborado por la consultora Álvarez & Marsal, y que habría resultado lesivo para los intereses de los accionistas no acreedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.