Quantcast

Economía

Exceltur espera que el turismo genere 87.000 millones en 2021, un 44% menos que en 2019

La patronal advierte que lo peor ya ha pasado, pero el PIB turístico aún se sitúa en niveles de 2003

Exceltur espera que el turismo genere 87.000 millones en 2021, un 44% menos que en 2019
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. Europa Press

Exceltur calcula que el turismo generará cerca de 87.000 millones de euros de actividad en el conjunto del año 2021. Esta cifra es un 44% inferior a lo que representó el valor económico de la actividad turística en 2019, según ha avanzado la patronal este jueves en la presentación de sus previsiones para el cuarto trimestre y cierre de año.

Los empresarios turísticos españoles esperan un ligero avance en la recuperación de ingresos de sus actividades en el cuarto trimestre de 2021 hasta situarse un 26% por debajo de los niveles alcanzados en el mismo periodo de 2019, aunque se observa un perfil desigual en la reactivación de las ventas.

Los hoteleros advierten que si bien algunas zonas turísticas perderán fuelle, en otras ciudades se están experimentando aperturas, como el caso de Canarias o Madrid. "Hace un mes el 14,5% de los hoteles estaban cerrados, 44.000 plazas", explican. Ahora algunas de estas se reabrirán, pero otros bajarán la persiana ante la caída de visitantes nacionales, como es el caso de Mallorca.

El turismo apuesta por Canarias

Esto se debe, fundamentalmente, a que es un trimestre de presencia extranjera en Canarias y de demanda española, que seguirá "fuerte" durante los próximos meses por las ganas de viajar (aunque también comenzará a viajar al exterior). Y la apertura del mercado británico y norteamericano serán los grandes recuperadores de la demanda en este cuarto trimestre.

Desde Exceltur aseguran que la incidencia de la erupción del volcán en la Palma en el turismo ha sido "nula". Según sus encuestas, el 92% de los hoteleros no han sufrido ningún impacto y entre octubre y diciembre, la temporada alta de las islas, esperan poder alcanzar el 80% de la actividad de 2019. Además, destacan que este mes de octubre la capacidad aérea sólo está un 5% por debajo de los niveles de 2019.

"Lo peor ya ha pasado y no parece que vaya ser reversible", ha asegurado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. El tercer trimestre es el que más peso tiene en el año, cuando se ha experimentado una mejora de ocho puntos en el PIB turístico. No obstante, "el horizonte a corto plazo nos ofrece múltiples desafíos que requerirán nuevas políticas públicas y privadas para afrontar el 2022 en adelante", ha apuntado Zoreda.

Según la patronal, en los próximos meses se incrementarán operaciones de fusiones y adquisiciones en todos los subsectores: hoteles, aerolíneas, agencias de viajes... Las compañías unirán fuerzas para ganar economías de escala y generar sinergias que les permitan competir. Pese a todo, 2022 arrancará "con un número considerable de empresas que no hayan podido aguantar el tirón", ha advertido Zoreda.

El grueso de los empresarios turísticos anticipa una recuperación total de los niveles de facturación a partir del segundo semestre de 2022 o ya en 2023. Por ello, insisten en la necesidad de acelerar y ampliar al máximo las medidas de apoyo, como ayudas directas, extensión de los ERTE, etc.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.