La economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,6% entre enero y marzo, tras la caída del 0,7% del último trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de las medidas para frenar los rebrotes de la pandemia de la covid-19, según el dato preliminar publicado por Eurostat.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,4% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,5% entre octubre y diciembre de 2020.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se contrajo un 1,8%, mientras que el de los Veintisiete retrocedió un 1,7%.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Portugal (-3,3%) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Letonia (-2,6%) y Alemania (-1,7%), mientras que Lituania (+1,8%) y Suecia (+1,1%) fueron las economías con mayor crecimiento de la UE.

Las tasas de crecimiento interanual, en comparación con el mismo trimestre de 2020, fueron negativas para todos los países de la UE, salvo Francia (+1,5%) y Lituania(+1%).

En España, contracción del 0,5%

En el caso de España, el PIB registró una contracción del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.