Los tiempos en que la selección española arrasaba a la par que el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid parecen cada vez más lejanos. La final inglesa de la Champions en este 2021 -la segunda en tres años- entre el Chelsea y el Manchester City ha sido la penúltima prueba de la creciente supremacía de la Premier.

La última la ha dado la presente Eurocopa, en la que la Selección inglesa ganó, por primera vez en la historia, su partido inaugural, casualmente, ante su verdugo en las semis del último Mundial, Croacia.

Un dato sintomático de la consolidación de la Premier como el torneo más competitivo es que el fútbol de ese país aporta 151 jugadores a la actual Eurocopa, la mayor cifra, con diferencia, entre las distintas ligas. De los 622 futbolistas que se reparten entre las 24 selecciones europeas, el balompié anglosajón tiene contratado al menos uno de cada cuatro.

Según la agencia alemana de tasación de jugadores Transfermarkt, los jugadores del fútbol inglés en la Eurocopa suman un valor de 3.500 millones, más de un tercio del total.

Lo que Barça y Madrid juntos

A lo anterior hay que sumarle otro dato: la propia selección de Inglaterra es la que más vale de la Eurocopa y cotiza alrededor de 1.300 millones de euros, casi lo que suman actualmente los valores de las plantillas del Barcelona (785 millones) y el Real Madrid (705 millones).

Los dos equipos que más jugadores aportan a la Eurocopa son también los dos que llegaron a la final de la Champions: el Chelsea y el Manchester City. Este último lidera el ranking por valor de los jugadores aportados (800 millones), secundado por el Bayern Múnich (700 millones) y el propio Chelsea (600 millones).

Les siguen el Inter (425 millones), el United (410 millones) y la Juventus (386 millones). Séptimo aparece el primer equipo español, el Barça (330 millones), apenas por encima del Borussia Dortmund (310 millones) y el otro equipo español en el Top 10, el Atlético de Madrid (310 millones).

La Liga española, relegada en la Eurocopa

Lo anterior va de la mano con el peso de las ligas. El segundo que más jugadores no es ahora el fútbol español sino el alemán. La Bundesliga y sus divisiones inferiores son la procedencia de 92 jugadores que disputan actualmente la Eurocopa. Entre el Reino Unido y Alemania acaparan alrededor del 50% de todos los futbolistas.

En tercer lugar emerge el Calcio italiano, todopoderoso en los años 80 y 90: las ligas italianas aportan unos 75 jugadores. Recién cuarta entre las grandes ligas que más jugadores tienen en la Eurocopa aparece la española, que aporta 42 futbolistas, menos de la mitad que la Bundesliga y por debajo de un tercio que la Premier.

El 60% de los jugadores de la Selección española ya no proceden de la Liga española sino de otras

La mayoría de los jugadores de la Selección española no proceden de la Liga española sino de otras (el 60%), al tiempo que el valor de la Roja se ha depreciado hasta quedar fuera del podio de las selecciones, por detrás de Inglaterra (1.300 millones), Francia (1.000 millones) y Alemania (935 millones).

En quinto lugar aparece, sorprendentemente, la liga rusa, con más de una treintena de jugadores, al igual que la de la campeona del mundo, la francesa, entre los que destaca su figura y el jugador más valioso de la Eurocopa, Kylian Mbappé.

Causas y Superliga

Las causa del poderío del fútbol inglés vienen de lejos. La venta centralizada de derechos por la que la Premier empezó a apostar ya en los 90 (en La Liga, desde 2015, contra la posición de Madrid y Barça) ha conseguido que la liga inglesa sea hoy, con diferencia, la que más factura en el mundo. . La entrada de capital ruso, árabe y estadounidense en grandes equipos ingleses como el Liverpool, Manchester United y City, Chelsea y Arsenal ha constatado la evolución al alza del negocio.

Su modelo económico, en cualquier caso, ha apuntado a potenciar un crecimiento muy homogéneo de los 20 clubes clasificados: la diferencia actual es de 1,5 veces entre el que más ingresa y el que menos, frente al intervalo de 3,5 veces que existe en España.

Lo anterior ha redundado en una mejora del producto general hasta ingresos televisivos un 50% superiores a los de La Liga con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en su apogeo. Tanto es así que los equipos que menos dinero reciben de la televisión por jugar la Premier llevan ya tiempo sin apenas tener nada que envidiar al Real Madrid y Barça en este sentido -estos últimos siguen siendo los reyes de facturación a nivel mundial por su marca comercial.

La iniciativa de la Superliga europea de Florentino Pérez apuesta por relanzar un negocio 'estancado' a juicio de los grandes

Ante lo anterior parece, en parte, haber emergido la iniciativa de la Superliga europea de Florentino Pérez, que apostó por los intereses de los clubes ingleses más grandes que cada vez sacan menos diferencia a los demás.

Y ello porque, como lo prueba la obtención de un préstamo de hasta 4.000 millones de JP Morgan para un torneo con apenas 12 participantes ya fijos, Real Madrid, Barça y Atlético creen que podrían ganar cuatro veces más bajo este formato de lo que ganan con el actual combo que plantean la Liga y la UEFA, que aspira a una cifra de dinero similar recién para 2024/2025 bajo competiciones abiertas a todos.