Economía

España sigue siendo el país con más paro: dobla la media de la OCDE y triplica la del G7

Aunque se redujo dos décimas respecto al mes anterior, la tasa de paro de España se situó en febrero en el 12,6%, lejos del 5,2% de la OCDE y el 4,2% de las siete principales economías

paro ocde
Una mujer entra a una oficina del SEPE. EP.

España sigue encabezando el ranking mundial de paro, con una tasa en febrero del 12,6%, más del doble que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el desempleo se sitúa en el 5,2%, según ha informado la institución este martes. También triplica la tasa del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), donde la media se sitúa en el 4,2%.

Aunque España es el país con más margen de mejora, ha logrado reducir la tasa de paro en más de tres puntos si se compara con el 16% que alcanzó hace un año, con 3,7 millones de personas desempleadas en España. Ahora, aunque continúa por encima de la barrera de los tres millones, hay 600.000 parados menos que entonces.

Tras España están otros países caracterizados también por su elevada tasa de paro, como Grecia, que durante años ha sido el país de la UE con más desempleo. Sin embargo, España encabezó la lista de los Veintisiete en junio de 2021, cuando superó la tasa del país heleno en cuatro décimas al descender esta última un punto respecto al mes anterior (del 15,9% en mayo al 14,9% en junio) y la nuestra sólo una décima (del 15,4% al 15,3%).

Un 29,8% de paro juvenil

Por edades, los niveles de desempleo juvenil (menores de 25 años) más elevados también se observan en España, con un 29,8%, sólo por detrás de Grecia, con un 31,1%. Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo referentes al mes de febrero y marzo reflejaron un aumento del desempleo de los jóvenes en 2,7% y 3,3%, respectivamente. Entre los mayores de 25 años, el desempleo se situó en el 11,4% en España, la más elevada de la OCDE (4,4%), por delante incluso que Grecia (11%).

Por sexos, España también lidera las tasas de paro entre los hombres, todavía situada en el 11,2% en febrero. Entre las mujeres, la tasa de paro se sitúa muy por encima, en el 14,1%, pero Grecia la supera en este caso con un 15,9% de desempleo femenino, según la estadística de la OCDE.

La OCDE aclara que "la tasa de desempleo oculta el alcance de la demanda laboral insatisfecha, ya que algunas personas desempleadas pueden estar "fuera de la fuerza laboral" y, por lo tanto, no ser capturadas por la tasa de desempleo, ya sea porque no están buscando activamente una trabajo o no están disponibles para trabajar".

En cualquier caso, el dato positivo que refleja la citada estadística es que España ha logrado rebajar la tasa de paro por debajo de los niveles prepandemia (13,9% en febrero de 2019). Así lo reflejan también los datos de empleo difundidos por el Gobierno, que indican un crecimiento récord de afiliación en 2021 y un descenso del desempleo, aunque con un freno notable ya en marzo.

Más información