España y China son los únicos grandes países en los que Google News, el servicio de noticias de Google, no se encuentra activo, según fuentes del buscador. En el caso de España, la compañía abandonó nuestro país en 2014 tras la aprobación del Canon AEDE, aprobado en 2014, y que obliga a los agregadores de noticias como Meneame -aún activo- al pago de un impuesto por compartir links o enlaces informativos.

En el caso de China, los motivos de la ausencia de Google News se deben, según la compañía norteamericana, a la censura. "Google News no está disponible en China debido a que la capacidad de rastrear contenido web para nutrir el producto no es posible en esta región".

Google News es un servicio gratuito de noticias disponible en 70 países y 35 idiomas. En él se incluye un gran abanico de medios de comunicación del ámbito digital: periódicos nacionales, locales, pequeñas publicaciones, medios especializados y blogs, entre otros.

En España la legislación exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido, tanto si quieren como si no

"Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión", explica Google en su página de soporte en España desde el día en que decidió interrumpir el servicio.

Situación insostenible

Bajado a la tierra, la legislación exige a todas las publicaciones y editoriales cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido o información.

La particularidad de la norma radica en que este cobro debe realizarse tanto si el medio de comunicación cuyas informaciones son compartidas quiere como si no.

Google News no está disponible en China debido a que la capacidad de rastrear contenido web para nutrir el producto no es posible en esta región"

Desde Google aseguran que esta situación resulta insostenible para ofrecer el servicio en España, motivo por el cual decidieron cerrar en su día.

En España la legislación exige a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por mostrar cualquier fragmento de su contenido, tanto si quieren como si no.