Quantcast

Economía

Escrivá apela al "interés general" para subir las cotizaciones a los empresarios

El ministro ha destacado que la afiliación se sitúa en máximos históricos, superando el nivel previo a la pandemia y a la crisis financiera

Los ministros económicos hacen piña con Montero y acusan a Díaz de falta de rigor
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apelado al "interés general" para defender la subida de 0,6 puntos porcentuales en las cotizaciones para cubrir la subida de las pensiones.

Durante la presentación del avance de datos de afiliación del mes de noviembre, Escrivá ha asegurado que, tanto en la reforma de las pensiones como en la laboral, "la posición de las empresas y de los trabajadores es de extremada relevancia y el Gobierno tiene que tener en cuenta los intereses de unos y otros, pero pensando en el interés general".

Pese a no haber alcanzado un acuerdo con la CEOE sobre la reforma de las pensiones, Escrivá ha asegurado haber tenido "un buen entendimiento" con la patronal durante el periodo de negociación. "Hemos estado cerca de alcanzar un acuerdo, aunque es verdad que con el mecanismo de equidad intergeneracional no lo ha habido", ha comentado.

El ministro ha asegurado que no cree que "esto vaya a tener un efecto negativo sobre la evolución paralela de la reforma laboral". "Ahora estamos trabajando con los agentes sociales en la flexibilidad interna de las empresas y el nuevo modelo de ERTE en un ambiente muy constructivo", ha añadido.

Además, el ministro ha avanzado su intención de avanzar en el destope de las bases de cotización ya en el próximo año, al comentar que "el aumento en la base de cotización lleva aparejado un aumento equivalente en términos de pensión máxima". Un hito que se pretende tener para mediados del año que viene y con el que "España se armonizará con el resto de países del entorno".

Destaca que las afiliaciones están en niveles récord

El Gobierno espera que el número de afiliados a la Seguridad Social aumenten en 90.000 trabajadores en el mes de noviembre respecto al mes anterior, según el avance que realiza el Ministerio en base a los datos de la primera quincena del mes en términos desestacionalizados. Desde mayo, la creación de empleo asciende a 730.000 puestos de trabajo y 350.000 trabajadores menos afectado por un ERTE.

El Ministerio ha destacado que este crecimiento hace que la afiliación se sitúe en máximos históricos, superando el nivel previo a la pandemia y también el nivel previo a la crisis financiera gracias a la recuperación progresiva de trabajadores en ERTE. Sin embargo, ha aclarado que "estos ritmos no sean sostenibles en el tiempo".

"Vamos a acabar el mes con unos 90.000 afiliados más en promedio de este mes, enlazando con una secuencia de meses muy intensos", ha señalado el ministro. Tomando como base los datos del 15 de noviembre, hay 482.286 trabajadores con contratos indefinidos más que en el mismo mes de 2019. En cambio, se ha reducido el número de puestos temporales en 110.957 afiliados.

Los ERTE se han reducido un 26% en la primera quincena de noviembre

Escrivá ha destacado durante el avance de los datos que "este mes es particularmente importante" por la entrada en vigor del nuevo mecanismo de los ERTE y el establecimiento de los planes de formación.

A día de hoy hay 140.572 trabajadores afectados por un ERTE, la mitad que hace tres meses y un 16% de los que había en el máximo de febrero. Esto supone una reducción del 26% en los primeros quince días del mes respecto a octubre, 50.146 afectados menos.

"Como resultado del cambio al nuevo régimen que se instala en noviembre, vamos a tener una posible revisión de datos hasta diciembre. Hasta entonces hay que tomar los datos con cautela, vamos a ver con el nuevo régimen cuantos ERTE terminan vivos", ha sentenciado el ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.