Quantcast

Economía

319.000 afectados por ERTE tendrán que pagar a Hacienda por recibir la ayuda

La Agencia Tributaria espera devolver 10.857 millones de euros, un 3 % menos, e ingresar 12.976 millones, un 2 % más, lo que arrojará un resultado neto de 2.119 millones

Un hombre frente a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de gestionar los ERTE.
Un hombre frente a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de gestionar los ERTE. Óscar Cañas / Europa Press

Un total de 319.000 personas que recibieron prestaciones por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) van a tener que pagar a Hacienda, según informa este miércoles el diario 'El Español'. Los beneficiarios de la ayuda tendrán que tributar porque a estas prestaciones no se les aplica ningún tipo de retención fiscal.

En total, la Agencia Tributaria espera devolver 10.857 millones de euros, un 3 % menos, e ingresar 12.976 millones, un 2 % más, lo que arrojará un resultado neto de 2.119 millones, muy por encima de los 1.536 millones de la campaña anterior.

La campaña para la liquidación del IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio 2020 empieza este miércoles 7 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, según el calendario de la Agencia Tributaria.

Fraccionamiento del pago

La Agencia Tributaria permitirá fraccionar en seis veces el pago de la liquidación del IPRF a aquellos contribuyentes que estuvieron incursos en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) durante 2020 y cuya declaración salga positiva.

Fuentes de Hacienda han confirmado que "en breve" se aprobará una orden ministerial para recoger esta modificación en las declaraciones a ingresar de los contribuyentes sujetos a ERTE, que podrán abonar en esos seis meses (entre julio y diciembre) la liquidación sin intereses.

Para las declaraciones a ingresar, habitualmente el pago se puede fraccionar en dos veces (el 60 % al presentar la autoliquidación y el 40 % restante en noviembre), pero la orden ampliará esos plazos para los sometidos a ERTE.

Al tiempo, la Agencia Tributaria recomienda a los trabajadores afectados por un ERTE que hayan recibido cobros indebidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que esperen a su reclamación antes de presentar la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria publicó la semana pasada en su página web un documento con información específica para los 3,5 millones de trabajadores afectados por un ERTE ante la campaña de la renta 2020, que arranca el 7 de abril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.