Energía

Del trabajo a las tiendas o los cines: así pretende el Gobierno ahorrar energía

El Ejecutivo da luz verde a las medidas para evitar el despilfarro energético y conseguir ahorrar hasta un 7% de gas, tal y como ha acordado con la Unión Europea

Primera planta de la tienda Primark en Gran Vía. Europa Press

El Gobierno ha dado luz verde este lunes al nuevo paquete de ahorro de energía. El Ejecutivo prohíbe poner el aire acondicionado durante el verano a menos de 27ºC en comercios, grandes superficies, cines, teatros, estaciones, aeropuertos, hostelería y centros de distribución. Y, en invierno, la calefacción no podrá superar los 19ºC. El objetivo es alcanzar un ahorro de hasta el 7% de gas, tal y como se ha comprometido el Ejecutivo con Bruselas. Moncloa establece un plazo de siete días para que los establecimientos se adapten a las exigencias.

Uno de los referentes para la elaboración de este decreto ha sido el plan aprobado hace dos meses para la Administración. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas del decreto aprobado por Moncloa estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023. Además, obligarán a los edificios de todos estos servicios a disponer, a partir del próximo 30 de septiembre, de sistemas de cerrado de puertas para evitar el despilfarro.

El Gobierno pretende que se señalen en los espacios públicos a través de carteles y paneles las mejoras, así como termómetros que permitan que los ciudadanos puedan "comprobar que se cumplen". Ribera ha asegurado que estas medidas serán puestas en marcha "teniendo en cuanta la seguridad de los trabajadores". "En este plan de ahorro hay otras medidas que esperamos que formen parte de las que incorporen otras administraciones públicas y empresas, como el teletrabajo. La Administración ya sabe qué puestos pueden teletrabajar y cuales requieren presencialidad", ha zanjado la ministra, quien se ha congratulado de que el sector privado ya han apoyado.

Ni un grado más ni un grado menos

Desde el Gobierno ya se avanzó hace algunas semanas que trabajaba en este plan de ahorro energético que incluía el fomento del teletrabajo en el ámbito público y un uso más eficiente del aire acondicionado y de la calefacción en los edificios públicos, lo que se extendería como recomendación al sector privado. Lo cierto es que en el Gobierno se considera inminente un posible corte del suministro de gas ruso.

Si Moscú cierra el grifo gasístico, todos los socios europeos, en palabras de Ribera, deberán ser solidarios para hacer frente al chantaje de Putin. "Europa necesita nuestra ayuda", ha asegurado la vicepresidenta tercera. El decreto del Ejecutivo también obligará a apagar a las 22.00 horas las luces de escaparates y edificios cuando no estén ocupados. La iluminación decorativa de fachadas y monumentos también se ve afectada. En caso de incumplimiento se activará un régimen sancionador. Aunque el ministerio de Transición Ecológica ha eludido precisar cuantías.

El presidente recordó que España tiene que recortar voluntariamente un 7% del consumo del gas en los próximos meses, de acuerdo con la reducción de la demanda aprobada esta semana por la Comisión Europea, que podría convertir en obligatorias las restricciones si Rusia termina cortado el suministro de gas a Europa.

"Todos estamos involucrados", aseguró Sánchez cuando anunció el plan en referencia al ahorro de energía, que además considera bueno para las empresas y las familias porque la reducción del consumo les permitirá abaratar la factura de la luz. "No hace falta más que entrar a un centro comercial para darse cuenta de que el aire acondicionado está demasiado alto", ejemplificó.

Un plan de la Administración

El Gobierno ya fijó hace dos meses que la temperatura en los edificios públicos no podrá superar los 19 grados centígrados cuando en invierno sea necesaria la calefacción, ni estar por debajo de los 27 cuando en verano se precise aire acondicionado. El plan afectaba entonces a los edificios de la Administración General del Estado y a las entidades del sector público y suponía reducir en dos grados los 21ºC vigentes actualmente para invierno y en uno los 26ºC de verano. Y ahora el Ejecutivo se inspira en él para extenderlo al sector privado.

Aquel acuerdo que se publicó en el BOE también fija que en este 2022 se instalen, al menos, 50 megavatios (MW) en placas fotovoltaicas para autoconsumo. Para ello, cada organismo público debe identificar las principales ubicaciones bajo el principio de idoneidad. Pero no solo. También prevé un sistema de regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso del alumbrado exterior de edificios, infraestructuras, carreteras y túneles.

Más información