Quantcast

Energía

El precio de la luz cae en noviembre: el agua produce un 273% más y el aire añade otro 30%

El extraordinario aumento de la eólica y la hidráulica hacen que se registren muchas horas con precios cero y cercanos a cero en los primeros cinco días del mes

Dentro de la presa de Alcántara: la segunda mayor central de España sigue a toda máquina en plena sequía
Central hidroeléctrica de Alcántara (Cáceres)

La producción de electricidad a través de la energía eólica ha aumentado un 30% respecto a hace un año y establece un récord para noviembre. También ha sido muy relevante el crecimiento de la generación hidráulica, un 273% mayor que la del año pasado, gracias a las fuertes precipitaciones de las últimas semanas. Dos vías que han desplomado el precio de la luz en el mercado mayorista en los primeros 20 días del mes.

El precio diario del mercado mayorista de electricidad español (POOL) hasta el día 20 de noviembre se sitúa en 55,47 euros megavatio hora (MWh), un 38,4% menos respecto a octubre y está un 55,4% más barato que hace un año. Los analistas de Grupo ASE señalan a las renovables y destacan el extraordinario aumento de la eólica, que hizo que se registraran muchas horas con precios “cero” y cercanos a cero en los primeros cinco días del mes.

En los primeros 20 días de noviembre, la generación renovable ha aumentado un 36,5% su producción respecto al mismo periodo del año pasado y ha llegado a cubrir el 70% de la demanda eléctrica peninsular.

Su empuje ha reducido la actividad de los ciclos combinados de gas (CCG) en un 55% y los ha relegado a solo un 9,7% del mix de generación, a pesar de que dos centrales nucleares que han estado desacopladas del sistema eléctrico (Cofrentes y Ascó II), debido a paradas programadas.

Destaca el espectacular incremento de la producción eólica, un 30% superior a su promedio de un mes de noviembre de los últimos cinco años. Por sí sola ha sido capaz de cubrir el 34% de la demanda peninsular de luz.

Aerogeneradores en el parque eólico de Serra do Larouco, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia (España)
Aerogeneradores en el parque eólico de Serra do Larouco, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia (España)Agostime / Europa Press

También ha sido muy relevante el crecimiento de la generación hidráulica, un 273% mayor que la del año pasado, gracias a las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.

Las reservas de las cuencas del Miño-Sil se encuentran a un 85% de su capacidad y se han visto obligadas a desembalsar agua ante las persistentes precipitaciones registradas en Galicia. También destaca la cuenca del Duero, que duplica las reservas de energía disponible de hace un año y ha aprovechado la reducción de la generación nuclear para desembalsar agua, evitando así la entrada de los ciclos combinados de gas con precios de la luz más altos.

La fotovoltaica también ha aumentado, un 30% respecto a hace un año y establece un récord para noviembre. En lo que va de año la potencia fotovoltaica instalada ha crecido un 24%, un crecimiento de 4.600 megavatios, hasta los 23.650 'megas' y todo apunta a que mantendrá este fuerte ritmo de crecimiento durante 2024.

Otro aspecto que destacan los analistas de Grupo ASE es el incremento del 57,5% del consumo de electricidad para generación de bombeo (+ 230 GWh). Los bajos precios han favorecido que estas centrales los aprovecharan para elevar agua y, después, generar electricidad en las horas punta (más caras). Según explican los analistas de Grupo ASE, el sistema de precios marginal ha favorecido que las centrales de bombeo actuaran como grandes “pilas” del sistema eléctrico español.

Más demanda de luz

Otro de los aspectos de interés de este periodo, según los analistas de Grupo ASE, es el crecimiento de la demanda peninsular de luz, del 3,7% en los primeros veinte días de noviembre, que se suma al repunte registrado en octubre (+1,9%).

Por su parte, el gas continúa caro. Como recuerdan desde el Grupo ASE, el precio spot del gas de referencia en Europa (TTF) registra un precio de 42 euros/MWh en lo que llevamos de noviembre. Está muy lejos de los niveles de 30-35 euros/MWh observados antes de que surgieran las tensiones geopolíticas y a pesar de que los fundamentos bajistas sigan fortaleciéndose.

Las importaciones europeas de gas natural licuado (GNL) han aumentado un 11%. Las reservas europeas están prácticamente desbordadas (al 98,4% de su capacidad) debido, en gran parte, al retraso climático del invierno. La demanda de gas sigue sin mostrar recuperación. Los datos de consumo muestran una reducción del 17% sobre su promedio de los últimos cinco años.

Los precios de gas europeos para 2024 sí han bajado un 5,5%, apoyados en un ligero recorte del 3,8% en el precio de las emisiones de carbono.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Santivago

    Y eso que se rompia España y los precios no darian tregua. En fin.