Quantcast

Economía

Endesa y 18 empresas públicas salen al rescate del plan de ahorro energético del Gobierno

La eléctrica ha sido la única empresa privada que ha hecho los deberes que pidió Ribera. Empresas como Correos o EFE han presentado medidas apagar las luces, poner bombillas LED o bajar un grado en invierno

El mayor ‘lobby’ eólico europeo alerta del peligro de la reforma del mercado de Ribera
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera EP

La ministra Teresa Ribera lamentaba a principios de año que las grandes empresas no respondieran al llamamiento del Gobierno de presentar sus planes de eficiencia energética, tal y como se les invitó en octubre. Una tarea opcional que en enero no había hecho ninguna empresa. Su queja tuvo efecto. Aunque limitado.

Un total de 19 grandes empresas han publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica sus planes de contribución al ahorro energético. De todas ellas, solo hay una que no tiene al Estado en su accionariado: Endesa. La eléctrica presentaba este martes a Ribera un total de 73 medidas para reducir su consumo de energía entre un 5,1% y un 13%. El paquete de acciones de ahorro enviado por eléctrica cuenta con decisiones como renovación de flota por vehículos eléctricos, ampliación de su parque de generación de energía renovable o colocación de bombillas LED en su sede.

Un plan de Endesa que se envió dos días antes de que la propia Teresa Ribera saliese a hacer el balance mensual del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE). El Gobierno reclama que más empresas se unan a este trabajo. Ribera y su equipo buscan que las grandes corporaciones le presente unas medidas de ahorro, eficiencia energética y sustitución por renovables con mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo, así como aquellas implementadas hasta el momento.

El resto de este grupo de empresas que sí han hecho los deberes son públicas o semipúblicas. En este grupo de compañías destacan Enagás, Redeia, Correos, RTVE, Ineco o Navantia. Correos presentó al Ministerio para la Transición Ecológica un plan a medida donde se detallan decisiones como gestionar de forma eficiente los centros de trabajo apagando las luces y los equipos informáticos cuando no son necesarios. La Agencia EFE explica a Ribera que "está fomentando entre los trabajadores el uso de vehículos compartidos y de transporte público para los desplazamientos durante la jornada laboral".

El Hipódromo de la Zarzuela, otra de las empresas públicas que ha hecho los deberes, envió este lunes al Ministerio soluciones de ahorro como sustituir la calefacción por infrarrojos de los boxes caballos, por su elevado consumo durante los meses de invierno, o complementarlo con sensor de presencia para disminuir el elevado consumo eléctrico.

Ineco devela en la plataforma un paquete de 16 medidas entre las que destaca "buenas prácticas de consumo de energía, bajar un grado en invierno y subir uno en verano". Otra compañía pública como Enresa, encargada de la gestión de residuos radiactivos, considera como una medida clave para ahorrar energía implantar teletrabajo de dos días a la semana y tres de presencia, pero que de los dos días de teletrabajo se ha establecido el viernes como obligatorio.

Un plan de ahorro que se mantiene

Pese a la poca ayuda de las grandes empresas, su plan de ahorro se mantiene. En los cuatro meses y medio del Plan +SE, el Gobierno ha presentado una caída del 22% en la demanda de gas y del 7,5% en la demanda acumulada de electricidad.

Un plan en el que colaboran las comunidades autónomas que, sin margen de maniobra, presentaron desde el primer momento al Gobierno sus planes de ahorro. La solicitud a las grandes empresas se basaba en el real decreto de 2016 que obliga a realizar estas auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. 

"La publicación de estos planes permite poner de manifiesto el compromiso de las empresas con una mayor seguridad energética y protección de los consumidores en el contexto actual, así como generar un efecto tractor, demostrando la diversidad de soluciones en cada sector de la economía", explica el Ministerio en su página web, donde se publica el nombre de las compañías que hacen los deberes energéticos. De momento, solo 19 lo han enviado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    marqueslinchado

    Y la kosovo-catalufa Naturgy, no?