Quantcast

Economía

Energía

Endesa perderá uno de cada cuatro euros de su negocio con la medida de Moncloa

Las estimaciones apuntan a que el real decreto-ley del Gobierno restará el 22% del resultado bruto de explotación de la eléctrica

Endesa perderá uno de cada cuatro euros de su negocio con la medida de Moncloa
Sede de Endesa. Europa Press

Endesa es la empresa más castigada por el real decreto-ley del Gobierno para frenar la escalada del precio de la electricidad. Según las primeras estimaciones S&P Global Ratings, el hachazo devorará uno de cada cuatro euros de la eléctrica que preside José Bogas y se sitúa como la eléctrica más afectada por encima de Iberdrola, Naturgy o EDP.

La medida del Gobierno para recuperar la retribución extra por los altos precios del gas restará 900 millones de euros al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2020. Una cifra que supone un recorte del 22% de este indicador que mide el rendimiento puro del negocio de la compañía. 

El recorte a Endesa afectará a 4,6 gigas (GW) de su capacidad hidroeléctrica instalada, 3,3 GW de su producción nuclear y 0,7 GW de la energía que llega a través de las renovables. Para Iberdrola este roto se eleva hasta los 1.200 millones de euros en los próximos dos trimestres, conforme a las estimaciones de S&P, aunque en su caso representa el 12% del Ebitda. 

La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán sufrirá este golpe en los 9,7 GW de producción hidroeléctrica, 3,3 GW provenientes de la nuclear y tres gigas de las renovables. Según los analistas de la agencia de rating, Naturgy es la siguiente más afectada por este real decreto-ley. Perderá el 7% de su Ebitda hasta marzo de 2022, que suponen 280 millones de euros. Su cartera afectada son 2,1 GW de su producción hidroeléctrica y 0,6 GW de la generación que llega de la energía nuclear. 

Por último, la estimación de S&P apunta que EDP tendrá un castigo de 80 millones de euros en su resultado bruto de explotación de los próximos dos trimestres. La cifra representa el 2% del total por el golpe a los 0,6 GW de capacidad hidroeléctrica, 0,2 GW de la producción nuclear y 0,2 gigas que produce en España por las fuentes renovables. 

Endesa también lidera el recorte del CO2

Al golpe del real decreto-ley que ya está en marcha, los analistas también ofrecen una estimación del anteproyecto de ley que se está tramitando en el Congreso. Una medida que, de aprobarse, retirará de los bolsillos de las eléctricas la retribución por el CO2 que no emiten. 

Esta medida provoca otro recorte, en este caso anual, del 6% del Ebitda de Endesa, hasta un total de 250 millones de euros. Para Iberdrola el castigo al año se elevaría hasta el 2,7% de su resultado bruto de explotación que se eleva hasta los 270 millones de euros. Naturgy sufriría un ajuste de hasta 60 millones en su Ebitda, que es un 1,4% del negocio total, y EDP se restaría un 0,4% del negocio que son cerca de 20 millones de euros. 

El decretazo es el mayor castigo

El real decreto-ley de Moncloa tendrá “con diferencia”, como apuntan los analistas de S&P, el impacto más importante en el sector. En total, las eléctricas deben asumir 2.600 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2022. “Esta medida se aplica a todas las plantas de generación de energía que 'supuestamente' se benefician de una remuneración excesiva obtenida de los mercados mayoristas, pero que no experimentan incrementos proporcionales en los costes marginales a través de mayores precios de los combustibles”, explican.

La estimación inicial de la casa de rating no tiene en cuenta las posibles acciones de mitigación por parte de los operadores, como la cancelación de contratos de cobertura y las renegociaciones con los usuarios finales minoristas. “Sin embargo, creemos que las medidas de recuperación en última instancia en una pérdida de ganancias durante el período 2021-2022”, matizan. 

El impacto será difícil de absorber por las eléctricas españolas en el corto plazo, comenta S&P, ya que el decreto-ley entra en vigencia de inmediato y se puso en marcha unilateralmente. “Las empresas de generación de energía no se beneficiarán materialmente de los altos precios de la energía en la actualidad porque ya han cubierto y vendido su producción con 18 meses a dos años de anticipación, a precios promedio precontratados más bajos”, concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.