Empresas

“Vendemos más discos duros en España porque no hay una tasa al copyright como en otros países”

Arnaud Bonvarlet director general para Europa de la división de periféricos y almacenamiento de Toshiba

La multinacional japonesa de tecnología Toshiba está "sorprendida" por el incremento de las ventas en dispositivos de almacenamiento para empresas y particulares –conocidos como discos duros y otros dispositivos como tarjetas USB- en España. Así lo ha expresado Arnaud Bonvarlet, director general para Europa de la división de periféricos y almacenamiento de Toshiba, en una entrevista concedida a Vozpópuli aprovechando el primer día de la feria tecnológica IFA que se celebra hasta el próximo 9 de septiembre en Berlín (Alemania).

Bonvarlet asegura que, "mientras que en el resto de países del sur de Europa las ventas en esta división han sido discretas debido al impacto de la crisis económica, en España el hecho de que el Gobierno haya rechazado aplicar una tasa de copyright por almacenamiento de datos, como sí existe en Francia, y al no existir esto ha permitido que hayamos incrementado notablemente la venta de nuestros dispositivos de discos duros y otras tarjetas en España", afirma.

Los discos duros representan el 22% de las ventas totales

Y añade: "En Toshiba pensamos firmemente que este tipo de impuestos son altamente injustos y poco transparentes por lo que defendemos que los gobiernos europeos no los instauren para que no tengan un impacto negativo en el mercado", explica el directivo francés de la multinacional japonesa. Tan relevante se ha convertido nuestro país en el negocio del almacenamiento de Toshiba, que las ventas en esta división de España respecto del total europeo suponen ya una cifra que ronda el 10% y esta división supone en global el 22% de la cifra de negocio de Toshiba en todo el mundo, que alcanza en todas sus unidades de negocio los 66.000 millones de dólares.

Toshiba desarrolla y fabrica desde hace más de 40 años soluciones de almacenamiento utilizadas

La división de almacenamiento de Toshiba –que en la empresa se define como Storage Peripherals Division- tiene sede en Neuss (Alemania) y se dedica a comercializar soluciones de  almacenamiento HDD, SDD y Flash dirigidas a los mercados de retail y consumo en Europa. Su catálogo incluye un amplio abanico de productos que incluye desde HDD externos e internos, SSDs, tarjetas de memoria, unidades Flash USB y soluciones de almacenamiento inalámbrico. Toshiba desarrolla y fabrica desde hace más de 40 años soluciones de almacenamiento utilizadas por la totalidad de los principales fabricantes de equipos electrónicos e informáticos.

Están trabajando en una batería que almacena datos

En cuanto a los proyectos de futuro en la división de almacenamiento, Bonvarlet desvela a este diario que la compañía "está estudiando y trabajando en una nueva batería experimental que podría asumir la capacidad de almacenar y transmitir datos en el momento en que, por ejemplo, conectamos nuestro teléfono móvil inteligente".

Durante los días en que se celebra la feria IFA en Berlín, la compañía presenta una nueva gama de discos duros HDD Sata. La nueva gama está compuesta por cinco modelos con lo que Toshiba asegura poder ofrecer el disco más adecuado para una amplia variedad de dispositivos. Tres de los nuevos discos de Toshiba son en formato 3,5". Concretamente, el E300, un disco de bajo consumo diseñado para equipos de sobremesa domésticos, el P300, que permite incrementar el rendimiento del PC. En cuanto a discos de 2,5, la nueva gama incluye los modelos, L200, para ordenadores portátiles, y el H200, un disco híbrido.

Toshiba adelanta en la IFA de Berlín el nuevo dispositivo "dos en uno" con pantalla extraíble, Satellite Click 10

También presenta el nuevo X300 de 3,5" de Toshiba es el disco duro dirigido a los usuarios más apasionados por la tecnología y para los profesionales más exigentes, tales como diseñadores gráficos, usuarios de videojuegos y, en general, aquellos usuarios que demandan el máximo rendimiento y fiabilidad de un disco duro. El X300 ofrece alta densidad y capacidad de almacenamiento con un rendimiento mejorado y tecnología de protección de datos. El disco opera con un buffer de datos de 128 MB, 7.200 rpm y un transmisor de fuerza dual-stage para garantizar siempre el mejor rendimiento y velocidad.

En cuanto a nuevos equipos informáticos, como las tablet móviles adaptadas a teclados Toshiba adelanta en la IFA de Berlín el nuevo dispositivo "dos en uno" con pantalla extraíble, Satellite Click 10, que permite al usuario experimentar lo mejor de un ordenador portátil o las funcionalidades de una tableta. "El Satellite Click 10 se transforma, de manera extremadamente sencilla, de un ordenador portátil con teclado completo y totalmente eficiente, a una tableta intuitiva y perfecta para compartir información", afirman en la compañía.

Recuperar la credibilidad tras el escándalo contable

Estos datos se enmarcan en un momento en que Toshiba atraviesa por un escándalo financiero que ha provocado a comienzos del verano la dimisión de su consejo de administración japonés por haber falseado las cuentas. De hecho, las cuentas correspondientes al año de 2014-2015 que cierra en marzo de este año se están rehaciendo y Toshiba espera presentarlas ajustadas a la fidelidad de las mismas durante este mes de septiembre o comienzos del próximo mes de octubre.

Sobre este asunto, Bonvarlet asegura "que todos los directivos y trabajadores de Toshiba en todo el mundo son conscientes de esta situación y la compañía no ha detectado caída de ventas". El directivo reconoce que "lo más importante es recuperar la confianza y la credibilidad de una compañía centenaria entre los mercados financieros y los accionistas y en este sentido se han llevado a cabo acciones para mejorar esta confianza".