Empresas

Stilianopoulos (Beka): "Cataluña se ve con más preocupación en España que fuera"

Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance (al fondo), y Lorenzo Guidi, senior advisor de Debitos.

El mercado no se acaba de creer el referéndum catalán. A pesar de caídas puntuales del Ibex y de valores como CaixaBank y Sabadell, la renta variable española ha resistido las últimas tensiones en Cataluña. En parte es porque los grandes inversores "no dan credibilidad al desafío catalán". Así lo explica Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance, un banquero en permanente contacto con fondos e inversores internacionales. 

"No lo estamos viendo [el impacto] en los precios de los activos, o no tanto como podría pensarse. Es más una percepción dentro de España que en el exterior", señala el banquero, exdirectivo de Santander y Bankia, en una entrevista con este medio.

Para Stilianopoulos, lo importante es que se mantenga el crecimiento previsto de la economía española sin que la situación catalana provoque una desaceleración: "Las expectativas están mejorando, la economía se está recuperando de forma importante", opina.

"Estamos hablando crecimientos del 3%, superiores a los últimos años buenos antes de la crisis. Crecimientos de esta magnitud de forma constante no son buenos, es sano volver a los ciclos de 4-5 años buenos y dos de recesión", añade.

Stilianopoulos también presta atención a otro de los temas de conversación en el mundo financiero-económico: las fusiones bancarias, que algunos alientan y otros tratan de frenar. "Cuantos menos bancos tengamos más espacio habrá para jugadores de nicho como nosotros", sostiene el director general de Beka.

Lanzamiento de Debitos

Es en este contexto en el que Beka lanza en España un nuevo proyecto, Debitos. Se trata de una plataforma que permite vender créditos ilíquidos a inversores profesionales. Es una vía similar a las carteras de deuda morosa que venden los bancos a fondos, aunque en este caso Debitos ofrece un supermercado en el que los inversores pueden comprar uno a uno los créditos.

Debitos es una compañía que ya presta estos servicios en Alemania, donde es uno de los principales competidores. Su asesor senior, el italiano Lorenzo Guidi, explica que esta firma ya ha vendido créditos valorados en 5.000 millones de euros.

Guidi procede de fondos oportunistas como los que compran este tipo de créditos, como Fortress. Por ello reconoce que Debitos llevaba tiempo queriendo desembarcar en España: "Es un mercado difícil pero que queremos atacar desde hace tiempo. Hemos estado buscando el socio local ideal hasta que hemos llegado a Beka".

Según este financiero, la venta de créditos a través de Debitos ofrece precios entre un 15% y un 30% superiores a los vendedores, frente a la alternativa de las carteras. Y en cada operación reciben una media de ocho ofertas.

Beka y Debitos inician estos días un road show en España para dar a conocer su proyecto entre las principales entidades financieras y fondos que pueden contratar sus servicios. Son optimistas y no les asusta que la recuperación limpie los balances de los bancos. "Los bancos va a tener siempre activos problemáticos y el mercado secundario va a ser cada vez más activo", expone Guidi.