Empresas

Sacyr Vallehermoso propondrá a la Junta un aumento de capital de 21 millones

Sacyr Vallehermoso propondrá este jueves a la Junta de Accionistas, la primera desde que Manuel Manrique se puso al frente de la compañía, un aumento del capital social con cargo a reservas por un total de 21 millones de euros. Esta operación se realizará mediante la emisión del mismo número de acciones, de un euro de valor cada una.

Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones emitidas serán asignadas gratuitamente a los accionistas de la sociedad a razón de un título nuevo por cada veinte derechos de asignación gratuita. Además, la constructora pedirá la admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

El consejo de administración deberá fijar la fecha en que se debe ejecutar el aumento de capital, así como el resto de condiciones de la operación.

Dividendo a cuenta y otras propuestas

Por otro lado, la compañía propondrá a la Junta la ratificación de la distribución acordada en concepto de dividendo a cuenta por el consejo de administración y que se abonó el 24 de mayo de 2011 por 40,8 millones de euros brutos, a razón de 0,1 euros brutos por acción.

Dado que la compañía registró pérdidas por valor de 1.604 millones en 2011, Sacyr propondrá a la Junta que estos dividendos se apliquen "contra reservas voluntarias de libre disposición", mientras que para este año la compañía no tiene previsto pagar dividendo.

El grupo que preside Manuel Manrique también propondrá a los accionistas ratificar el nombramiento por cooptación como consejero de CXG Corporación Novacaixagalicia, que accedió al máximo órgano de gobierno de la compañía para cubrir la vacante producida por la dimisión de José Luis Méndez, quien durante 29 años fue el primer ejecutivo de la antigua Caixa Galicia.

Asimismo, se votará la ratificación del nombramiento por cooptación de NCG Banco. La entidad fue nombrada consejera por cooptación por acuerdo del consejo para cubrir la vacante producida por la dimisión de Ángel López-Corona, ex director general adjunto de Caixanova. Tras los acuerdos anteriores, la sociedad fija en 16 el número de consejeros que componen el consejo de administración de la sociedad.

La compañía también propondrá a los accionistas ratificar las retribuciones percibidas por los consejeros ejecutivos durante el ejercicio 2011: 1,7 millones para el ex presidente Luis del Rivero y 1,5 millones para el actual, Manuel Manrique. Para este año, la remuneración del máximo directivo de la compañía ascenderá a 2,5 millones.

Además, se facultará al consejo para que pueda aumentar el capital social, sin previa consulta a la Junta, dentro del plazo de cinco años contados desde la celebración de la mismas hasta un máximo de 211,3 millones, equivalente a la mitad del actual capital social de la sociedad.