Empresas

Naturgy invertirá 14.000 millones hasta el 2025 sin tener en cuenta la OPA de IFM

El grupo acompañará ese esfuerzo inversor con un recorte en su política de dividendos

Naturgy vuelve a cotizar y se dispara un 4,7% en Bolsa tras conocerse el resultado de la OPA de IFM
Oficina de Naturgy en Madrid. Europa Press

Naturgy impulsará sus inversiones hasta los 14.000 millones de euros en el periodo 2021-2025 para afrontar su apuesta por las renovables, acompañando esa inversión de una disminución de sus dividendos. En concreto, prevé repartir unos 5.900 millones de euros entre sus accionistas en cinco años, con una retribución anual de 1,2 euros por título, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la energética recortará la retribución al accionista con respecto a su anterior plan, dejando el dividendo para este periodo en un 'pay out' del 85%, frente al 120% del 2018-2022.

La compañía, que cuenta con una OPA parcial voluntaria del fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% de su capital, ha presentado la que será su nueva hoja de ruta para este próximo lustro y en ella prevé la reevaluación de su política de dividendos en 2023, en función de la ejecución de desempeño y transformación del plan. Además, según recoge Europa Press, en su proyecto de invertir 14.000 millones para ser protagonista en la transición energética, 8.700 millones se destinarán a renovables y otros 4.100 millones a redes.

Declaraciones de Francisco Reynés

Francisco Reynés, su presidente, ha justificado hoy la presentación del nuevo plan estratégico de Naturgy hasta el 2025, pese a estar en marcha la oferta del fondo australiano. En rueda de prensa, ha defendido la decisión de aprobar ya la nueva estrategia, aunque el Gobierno aún esté pendiente de dictaminar si autoriza o no la OPA parcial, ya que toda empresa "necesita un plan".

"No podemos estar pendientes de resoluciones que son externas a nosotros", ha agregado Reynés, que ha recordado que el plan estratégico debía haberse presentado el pasado año, aunque se ha pospuesto en diversas ocasiones. También, ha asegurado que ha tenido el respaldo "unánime" del consejo de administración, en el que están representados los principales accionistas de la compañía, Criteria Caixa, CVC y GIP.

Más información