Quantcast

Empresas

El grupo francés Eutelsat le hace un quiebro a Montoro y abandona Hispasat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.

La compañía francesa de satélites ha “iniciado el proceso de desinversión de su participación en Hispasat mediante el ejercicio de la opción de venta concedida en 2008 por el accionista mayoritario de Hispasat, el Grupo Abertis. Eutelsat tiene una participación del 33,69 % de Hispasat a través de su subsidiaria , Eutelsat Servicios und Beteiligungen GmbH . Bajo los términos del contrato de opción de venta , el valor de la participación de Hispasat será determinado por un experto independiente . La transacción se procederá sujeta a la autorización del gobierno español”.

Hasta ahora, Eutelsat era un socio estable de la compañía que controla el Estado español, a través del 9,2% que posee del capital el Ministerio de Hacienda. El equilibrio de accionistas y las fricciones entre Eutelsat y Abertis, que son competidores directos, se había deteriorado en los últimos tiempos. Finalmente, la compañía francesa ha decidido ejercer su derecho para salir del grupo y crea un problema al Gobierno español, que considera estratégica la compañía Hispasat y ahora tendrá que dar el visto nuevo a la entrada de un nuevo accionista.

Cualquier cambio en el accionariado de Hispasat tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Además, fuentes al tanto del proceso consideran que el pacto de accionistas firmado por Eutelsat y Abertis en su día establecería un acuerdo de permanencia que el plan de venta anunciado hoy estaría rompiendo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.