Quantcast

Empresas

Inditex, fuera de la lista de las mejores empresas para trabajar en España en 2013

La farmacéutica Novartis encabeza por segundo año consecutivo la lista Best Workplaces España 2013 en el tramo de “empresas de más de 1.000 empleados”. Esta lista, elaborada por la consultora Great Place to work, se ha convertido en la más grande del mundo; con un análisis en 2012 de más de 6.000 empresas y más de 10.000.000 de empleados, que trabajan en las empresas analizadas.

Junto a Novartis, primera en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados, aparecen también el banco ING Direct (en el tramo de empresas de 500 a 1.000 empleados), la tecnológica EMC Computer Systems Spain (de 250 a 500 empleados), la aseguradora de salud Cigna Healthcare (de 100 a 250 empleados) y la consultora Bain & Company (en la categoría de 50 a 100 empleados). Estas serían las cinco mejores empresas para trabajar en España, pero el ránking incluye un total de 50 compañías, entre las que se encuentran Telefónica, Ikea España, o Microsoft Ibérica.

Lo que pretende Great place to work con este listado es delimitar cuáles son los mejores entornos laborales en nuestro país. En el caso de Novartis, las opiniones de los empleados de la farmacéutica reflejan que el 96% de ellos opina que son tratados de forma justa; el 93% declara sentirse orgulloso de los logros de la compañía y el 93% cree que trabaja en un lugar físicamente seguro.

Sorprende que en este listado elaborado por Great Place to work no figure la compañía Inditex, fundada en 1975 por Amancio Ortega y Rosalía Mera y que en la actualidad cuenta con más de 120.000 profesionales en todo el mundo. El grupo, que es propietario de ocho formatos comerciales, es uno de los principales distribuidores de moda del mundo y cuenta con más de 6.000 establecimientos en 86 mercados. Sin embargo, no aparece entre los mejores entornos laborales de nuestro país.

Diferencias entre los sectores regulados y no regulados

También hay que resaltar que entre las compañías que ofrecen unas mejores condiciones de trabajo, aparecen con mucha frecuencia empresas que pertenecen a sectores regulados, principalmente ligadas al sector farmacéutico: como Novartis, la farmacéutica Lilly, el grupo biotecnológico Quintiles, o la empresa Janssen. Pero también figuran empresas del sector de las telecomunicaciones o de la energía, como Telefónica o EDP Renewables. En ese sentido, parece que es más fácil encontrar unas condiciones de trabajo óptimas en una empresa que pertenezca a un sector regulado frente a una empresa que opere en un sector o regulado.

Para la elaboración del listado Great Place to work se fija en criterios que hagan más llevadero el día a día en el trabajo, como medidas que faciliten la organización del tiempo de trabajo, que las empresas ofrezcan jornada flexible y teletrabajo; medidas relativas a responsabilidades familiares, como ampliación de los periodos de permiso retribuido fijados por la ley de conciliación; servicios de apoyo a las necesidades familiares y domésticas y medidas en apoyo de la Diversidad e Inclusión; medidas para el desarrollo del talento, etc.

En este sentido, la consultora cree que son las compañías donde se trabaja más feliz las que consiguen unos mejores resultados. Para elaborar su particular listado Great place to work analizó la opinión de los empleados de más de 215 organizaciones. Y señala que las 50 mejores empresas de España han creado más de 7.187 nuevos puestos de trabajo durante 2012.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.