Quantcast

Empresas

Endesa pide alargar a 2013 la solución al déficit tarifario

El presidente de Endesa, Borja Prado

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, pidió este martes "un ajuste al alza de los techos" del déficit de tarifa (insuficiencia de ingresos regulados del sistema eléctrico) para este año y el que viene, lo que en la práctica equivale a admitir que ese agujero no estará resuelto este año, como marca la ley y como ha prometido hacer el Ministerio de Industria en la reforma que ultima. 

En declaraciones a la prensa tras la junta de accionistas de la eléctrica, Brentan dijo que "no pasaría nada" por alargar "un año más" los objetivos de reducción del déficit, que, recordó, Endesa ha financiado en su mayoría (un 52%). "Como mucho", podría elevarse el tope en 1.000 millones este año y otros 1.000 millones el siguiente. Sólo entre enero y abril, el déficit ya superó el tope de 1.500 millones fijado para este año. La bola acumulada ya supera los 24.000 millones de euros y los consumidores lo pagan, con intereses, a las eléctricas. 

De cara al paquete de medidas que prepara el ministerio de Industria, Brentan rechazó, en su discurso a los accionistas, que estas "vuelvan a golpear a las eléctricas tradicionales", por "no ser ellas las causas del déficit" y dada la situación de los mercados. Además, en vísperas de la revisión de tarifas de julio, reclamó subidas "moderadas" de la luz a lo largo de este año para contener el desajuste. Por su parte, el presidente de la eléctrica, Borja Prado, no se atrevió a reclamar un porcentaje de subida. "No tenemos ninguna" estimación dijo.

Endesa ha sido, según Prado, "la empresa más perjudicada" por el recorte de costes eléctricos del pasado marzo. Esas medidas implican, según Prado, "esfuerzos desproporcionados y desequilibrados" para el sector. Esas medidas, dijo, "pueden tener consecuencias para nuestra capacidad de inversión y, por extensión, para la calidad del servicio y para el crecimiento de la economía". 

Rebaja de primas

Por su parte, Brentan reiteró su petición de que se rebajen las "injustificadas" primas a la fotovoltaica; reclamó medidas que no sean "discriminatorias respecto a las compañías, tecnologías y actividades"; que no se realicen "quitas ni respecto a derechos ya realizados ni de futura concreción", y que "los sacrificios económicos excepcionales" sean "temporales hasta que la crisis sea superada". 

Endesa ha planteado al Ministerio una carbon tax (penalizaciones por las emisiones de C02) que penalice "a todos los sectores que contaminen" y que serviría, según Brentan, para financiar los planes de eficiencia o las primas a las renovables. La reforma energética que ultima Industria podría aprobarse en la primera quincena del mes que viene, según ha dicho Prado, que ha dicho que una tasa a la generación sería "brutal".

En su discurso a los accionistas, Prado pidió que el déficit sea soportado "equilibradamente, por todos los agentes del sistema" (actualmente sólo lo financian las eléctricas tradicionales), y que "todas las partes compartan" que la remuneración del sector "debe basarse en principios de racionalidad, equidad y eficiencia"; reclamó "soluciones justas, no discriminatorias, que retribuyan cada actividad de acuerdo al riesgo asumido". Y que se adopten "soluciones que den seguridad a largo plazo; y si en algún caso vienen determinadas por el excepcional entorno macroeconómico", tengan "carácter transitorio".

Prado, que calificó 2011 como un ejercicio "muy difícil" y dijo que 2012 "lo está siendo más", consideró "muy positivo que el Gobierno entienda que el déficit de tarifa es un grave problema para el sistema eléctrico y para el conjunto de la economía". 

Asimismo, consideró "bueno" que, "dentro de las urgencias que impone el caso", el Gobierno esté dedicando "el tiempo necesario para debatir la situación antes de adoptar una solución definitiva que acabe con la incertidumbre regulatoria".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.