Quantcast

Empresas

La UE analiza la renovación de König como presidenta de la JUR tras la crisis de Popular

Elke König, presidenta de la JUR.

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE analizarán en los próximos días la previsible propuesta de renovación de Elke König como presidenta de la la Junta Única de Resolución (JUR), en medio de multitud de críticas por su labor en la resolución de Banco Popular.

La funcionaria europea afronta una denuncia presentada recientemente contra ella por su gestión al frente del organismo en la intervención del banco español. Diversos accionistas de Popular han presentado también recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE para tratar de esclarecer el papel jugado por el organismo europeo de resolución bancaria.

König, que presidió la Autoridad Federal de Supervisión Financiera Alemana antes de incorporarse a la JUR, fue propuesta por la Comisión Europea para el puesto en diciembre de 2014. Según establece el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE por el que se regula el procedimiento para la resolución de entidades de crédito, que fue por vez primera empleado el pasado 7 de junio en la resolución de Banco Popular, la primera presidenta de la JUR tiene que renovar su cargo el mes próximo, tres años después de ser nombrada. El mandato de König será renovable una sola vez por un período de cinco años.

Declaraciones de König días antes de la resolución provocaron caídas en Bolsa de Popular y fuga de depósitos, denuncian accionistas afectados

Según el Reglamento de la JUR, la Comisión Europea tiene que presentar una propuesta para el nombramiento del Presidente, el Vicepresidente y los miembros de la Junta designados por los Estados miembros que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo. Después, el Consejo de la UE adoptará una decisión de nombramiento de las personas propuestas.

Vozpópuli ha tratado de ponerse en contacto con la JUR y ha consultado fuentes en el Parlamento Europeo para confirmar o no que König está dispuesta a renovar en su puesto y presidir la JUR otros cinco años, o que existe una lista alternativa para administrar el organismo europeo. De momento no ha trascendido ninguna información al respecto.

La labor de la presidenta de la JUR en la decisión de la resolución de Banco Popular ha sido muy criticada básicamente por dos razones. Por la falta de transparencia del proceso y por las declaraciones públicas de los días previos de la intervención del Popular.

Varios accionistas afectados por la resolución de Banco Popular han solicitado sin éxito a la JUR el expediente de resolución, y también el informe elaborado al respecto por Deloitte

Varios accionistas afectados por la resolución de Banco Popular han solicitado sin éxito a la JUR el expediente de resolución, y también el informe elaborado al respecto por el experto independiente contratado, Deloitte. Autoridades políticas españolas y europeas, y también el Frob han defendido que se haga pública dicha documentación.

Las declaraciones a medios internacionales por parte de König días antes del anuncio de la resolución también han sido muy criticadas. El 23 de mayo la presidenta de la JUR fue entrevistada por la agencia Bloomberg y mencionó que Banco Popular estaba siendo supervisado y que podría ser sometido a resolución. El 31 de mayo la agencia Reuters publicó unas declaraciones de un alto cargo europeo no identificado en las que afirmaba que König había dicho que la JUR estaba siguiendo de cerca la situación de Popular con vistas a una resolución, y que los intentos de fusión con otra entidad no estaban dando frutos.

Las declaraciones de König provocaron caídas bruscas en la cotización de Popular e incrementaron la retirada de depósitos del banco, denuncian los accionistas afectados. En base a la obligatoria confidencialidad que la presidenta de la JUR debe mantener en todo momento, el despacho español B. Cremades & Asociados ha presentado una denuncia contra König ante el director general de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), la Comisión Europea y el vicepresidente de la JUR.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.