Empresas

Deutsche Bank, un gigante que se enfrenta más de 8.000 millones en costes por multas y litigios

Sede central de Deutsche Bank.

Los mercados financieros internacionales se desayunaron este lunes con una noticia de impacto: El Departamento de Justicia de Estados Unidos pretendía imponerle una multa de 14.000 millones de dólares (12.500 millones de euros) a Deutsche Bank por la venta irregular de titulizaciones hipotecarias (las llamadas MBS), algo que reconoció la propia entidad alemana en un comunicado, en el que también se apresuraba a explicar que todavía está en un proceso de negociación con las autoridades estadounidenses para rebajar sustancialmente esta sanción, que en un primer momento había provocado un desplome del valor en bolsa.

De confirmarse la sanción planteada inicialmente por la justicia de Estados Unidos, los 12.500 millones de euros equivaldrían a cerca de un 42% de los ingresos del gigante financiero alemán, un 18,5% de sus recursos propios "y casi el 70% de la capitalización bursátil de la entidad", según señalan los analistas de Bankinter en una breve nota publicada este viernes. Un impacto tan grande podría obligar al banco a realizar una ampliación de capital, o acelerar una venta de activos que ya está en marcha en España, tal y como informó este diario.

Según la agencia de noticias Bloomberg, citando a medios alemanes, es de esperar que se sitúe algo por encima de los 2.380 millones de euros

Si finalmente DB tuviera que dar una marcha más a su proceso de venta de activos, desde el mercado se especula con la posible opción de venta de Postbank, filial bancaria producto de la privatización del antiguo monopolio postal alemán. Pero desde el mercado descuentan que la sanción será finalmente muy inferior tras las negociaciones. Según la agencia de noticias Bloomberg, citando a medios alemanes, es de esperar que se sitúe algo por encima de los 2.380 millones de euros que le impuso Estados Unidos a Goldman Sachs.

El riesgo de litigios de DB, de los mayores

Deutsche Bank es, junto con Royal Bank of Scotland, el banco europeo con mayor riesgo latente por posibles multas y litigios relacionados con su actividad, según cálculos de los analistas de Citi. Tal y como muestra un reciente informe de este banco de inversión, el gigante financiero alemán mantiene en su balance unos 5.500 millones de euros en provisiones por riesgos legales y administrativos, así como otros 2.900 millones de euros por posibles "cargos futuros". Es decir, que en total se enfrenta a unas futuras pérdidas potenciales de 8.400 millones de euros.

Estos cerca de 8.400 millones de euros se sumarían a los más de 9.000 millones de euros pagados por Deutsche Bank por los distintos arreglos del pasado

Estos cerca de 8.400 millones de euros se sumarían a los más de 9.000 millones de euros pagados por Deutsche Bank por los distintos arreglos y sanciones afrontados por la entidad, según cálculos elaborados por Bloomberg. Y es que el banco con sede en Alemania fue durante los años previos a la crisis uno de los buques insignia de las finanzas estructuradas y del 'originate to distribute', la estrategia comercial que terminó por comercializar productos financieros complejos por todo el mundo, lo que tras el estallido de la crisis abrió numerosos frentes judiciales y administrativos que han acabado penalizando a la entidad. Pero estos frentes podrían haber tocado a su fin. Al menos así lo estiman los analistas consultados por este diario, que creen que como mínimo "lo peor ya ha pasado". 

Dudas sobre los niveles de capital

Al margen de los conflictos abiertos con la justicia, los mercados sospechan que Deutsche Bank podría necesitar próximamente una ampliación de capital, lo que explicaría en parte el castigo sufrido por la entidad en bolsa. Tal y como explican los analistas de Citi, "DB necesita levantar capital, desde nuestro punto de vista. Podría escoger y esperar hasta que los litigios se resuelvan, pero la consiguiente caída en los mercados provocaría cada vez un efecto más dilutivo en los accionistas", anticipan, al tiempo que dudan de la capacidad de la entidad de alcanzar sus objetivos marcados para el año 2018, cuando DB espera tener un core capital tier 1 del 12,5%.