Quantcast

Empresas

Economía

Cox Energy llega a la Bolsa española en pleno revulsivo inversor por las renovables

David Ruiz de Andrés (Grenergy), Luis Cid (Opdenergy), Manuel García (Greenalia), Enrique Riquelme (Cox Energy)

Los movimientos en el sector de las renovables agitan la Bolsa española, con opas en ciernes y nuevos actores en el parqué, en un contexto macro donde la guerra en Ucrania ha acelerado la apuesta de la Unión Europea por este sector: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha incrementado en un 40% sus previsiones sobre la capacidad de energías renovables en Europa en 2023 y 2024.

Un escenario que planea sobre el mercado español con, por ejemplo, la opa amistosa que lanzó hace unos días el fondo francés Antin sobre el 100% del capital de Opdenergy, valorada en 866 millones, lo que supone casi un 50% de prima en el momento del anuncio.

La operación ha puesto de manifiesto el interés inversor en el sector y ha impulsado a las renovables en este mes de junio, en un rally no visto en lo que iba de 2023, con la compañía dirigida por Luis Cid liderando las subidas por encima del 40%. La operación, de producirse, sería la más sonada tras la exclusión de Solarpack a finales de 2021, tras la opa lanzada por el fondo sueco EQT por 881 millones de euros o la más reciente salida de Bolsa de Greenalia en agosto, cuando se materializó la opa de exclusión lanzada por sus accionistas mayoritarios.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha incrementado en un 40% sus previsiones sobre la capacidad de energías renovables en Europa en 2023 y 2024

Precisamente para capturar ese interés inversor, Cox Energy se estrenará en Bolsa española (en formato doble cotización, ya que sus títulos ya se negocian en el mercado mexicano) en los próximos días. En el documento admitido a trámite para el inicio de su cotización, donde se especifica que arrancará su camino en el mercado español con una valoración de unos 285 millones de euros, la firma capitaneada por Enrique Riquelme incide en que la negociación de sus acciones en España les permitirá ampliar la base de accionistas y acceder a nuevos mercados.

El debut de Cox Energy se producirá apenas dos meses después del de otra compañía dedicada a la producción de energías limpias, Greening, que comenzó a cotizar con una valoración de 185 millones de euros (inferior a la de Cox). A finales de 2022 también saltó al parqué Energy Solar Tech, con una valoración de 64,5 millones; mientras que en 2019 Grenergy se convirtió en la única compañía que se incorporó al Mercado Continuo.

De hecho, la empresa dirigida por David Ruiz de Andrés ha impulsado su revalorización en las últimas jornadas gracias a la venta de un parque fotovoltaico de 150 megavatios, que ha recibido el visto bueno de los analistas, sumándose así al impulso bursátil del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.