Quantcast

Empresas

La CNMV obligó a Popular a especificar en su folleto que en 2016 sufrirá pérdidas

Una oficina del Banco Popular.

Banco Popular no mencionaba explícitamente que sufrirá pérdidas en el resultado correspondiente al ejercicio 2016 en su folleto de comercialización de la ampliación de capital, y la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) le obligó a hacer una mención expresa. Así lo ha reconocido su presidenta, Elvira Rodríguez, en el transcurso de su participación en el curso de verano organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y la APIE, y patrocinado por BBVA. 

Tal y como informó Vozpópuli, precedentes como el de Bankia han supuesto que la CNMV esté llevando a cabo una supervisión especialmente intensa en Banco Popular para evitar una comercialización irregular especialmente en el tramo minorista. Así, además de la obligación de incluir nuevas advertencias (como las de las pérdidas contables) en el folleto, se han llevado a cabo, a instancia del supervisor de los mercados, cambios específicos en la publicidad que la entidad presidida por Ángel Ron tenía preparada para anunciar su ampliación de capital.

Precedentes como el de Bankia han supuesto que la CNMV esté llevando a cabo una supervisión especialmente intensa en Banco Popular para evitar una comercialización irregular

"Nosotros no solo revisamos la publicidad, sino que antes de ello pedimos que nos la enseñen. La información no es que sea sesgada, pero es incompleta. Tienen que dar todas las posibilidades de riesgo. Cuestión distinta es la comercialización en sí. Ahí es donde entramos a analizar el cumplimiento de la MiFID, la idoneidad… algo que siempre ha venido haciendo la CNMV. En casos anteriores, como Aena o Endesa, el problema era distinto. Quien comercializa es el propio emisor, por lo que tiene un plus. Reforzar el enfoque preventivo aunque esperamos que todo esté bien", ha señalado Rodríguez, quien ha opinado también sobre la sentencia del Supremo sobre la salida a Bolsa de Bankia.

La presidenta de la CNMV atribuyó las pérdidas sobrevenidas de Bankia en 2012 a "medidas legales", capaces de hacer cambiar los estados contables de las entidades. Por ello, lanzó una reflexión respecto a incorporar menos información en los futuros folletos. "El de Bankia tenía advertencias, claro que las tenía. En el campo financiero es fácil decir que cuando gano me lo quedo, pero cuando pierdo entonces reclamo", explicó, al tiempo que manifestó su desacuerdo con la sentencia del Supremo, que señaló al folleto por incluir información engañosa. "A mi la sentencia me sorprendió", opinó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.