Quantcast

Empresas

Moody's pone en revisión la calificación del banco turco controlado por BBVA

Imagen reciente de la plaza de Taskim, en Estambul.

Moody's ha colocado en revisión para una posible rebaja la calificación de Garanti, el segundo mayor banco de Turquía, controlado en un 39,9% por BBVA. Garanti ha informado en un comunicado que la revisión de Moody's se produce después de que la agencia haya colocado también en revisión para una posible rebaja el rating de la deuda soberana a largo plazo de Turquía.

La entidad presidida por Francisco González inició el desembarco en Turquía en 2011 cuando firmó con el conglomerado Dogus la compra de un 24,89 % de su participación en Garanti. En noviembre de 2014 BBVA y Dogus acordaron la posibilidad de que el banco español ampliara en un 14,89% adicional su participación en Garanti, opción que ejecutó a finales de julio de 2015 alcanzando casi el 40%; en total, una operación cercana a los 2.000 millones de euros.

Aunque BBVA es el primer accionista en Garanti, y puede nombrar a la mayoría de miembros del consejo del banco turco, incluyendo a su presidente y a su consejero delegado, mientras Dogus sea titular de acciones que representen más del 9,95% del capital de Garanti, la venta u operaciones sobre activos del banco cuyo valor supere el 25% de los activos totales, requerirá el consentimiento de Dogus. La adquisición del 14,89% adicional de Garanti del pasado año afectó a las cuentas del tercer trimestre del banco español, cuando su beneficio, de 1.702 millones de euros, cayó un 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2014 principalmente debido al coste de esa operación.

La agencia advierte que el intento fallido de golpe puede afectar a la capacidad del Gobierno turco para apoyar a la banca

Turquía se ha convertido en uno de los mayores mercados del mundo para BBVA, representando más del 11% del valor de todos los activos del banco. La inestabilidad política que vive el país tras el intento de golpe de Estado del pasado día 15 podría afectar a la actividad bancaria y repercutir en las cuentas de la entidad española. El lunes 18, BBVA fue el valor más castigado de la Bolsa española por su exposición al mercado turco, perdiendo un 2,8% y cerrando a 5,195 euros. El banco cerró la sesión de ayer jueves con una subida del 0,96% cerrando a 5,25 euros por título.

Moody's explica en un comunicado emitido ayer jueves que desde el intento del golpe de Estado en Turquía ha situado en revisión para una posible rebaja la calificación de 17 bancos del país, una decisión "impulsada por un potencial debilitamiento de la capacidad y la voluntad del Gobierno para proporcionar apoyo extraordinario a la banca, así como un entorno más débil después del golpe". Además ha colocado en revisión la calificación de los municipios de Estambul e Izmir; la de la Administración de Desarrollo y Vivienda de Turquía; la de ocho compañías; una aseguradora; y un puerto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el miércoles el estado de emergencia y este jueves, según informaron varios medios, suspendió temporalmente la Convención Europea de Derechos Humanos. Desde el sábado cerca de 60.000 funcionarios turcos han sido apartados de sus puestos, y unos 11.000 militares detenidos.

La agencia de calificación advierte que el fallido intento de golpe de Estado tiene implicaciones de crédito para "muchos de los emisores de deuda del país" y puede afectar al desarrollo de las reformas "y reducir el crecimiento económico".

A pesar de la exposición de BBVA al mercado turco, otra agencia de calificación, Standard and Poor's (S&P), confirmó el miércoles el aprobado alto o "BBB+" con el que califica la solvencia del banco español a largo plazo, gracias a su diversificación geográfica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.