Quantcast

Economía

La Empresa Familiar de Madrid recurrirá el impuesto a los ricos ante la Audiencia Nacional

Impugnarán la Orden Ministerial con el Modelo 718 del impuesto en cuanto se publique en el BOE y se reúnen con Fernández Lasquetty

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF) va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el impuesto a grandes fortunas en la Audiencia Nacional. Así lo anunciado su presidente, Antonio Berderas, en la presentación de un informe jurídico que acredita la inconstitucionalidad del impuesto. En concreto, van a impugnar la Orden Ministerial con el Modelo 718 del impuesto en cuanto se publique en el BOE.

Esta Orden estuvo en audiencia pública a finales del febrero y acaba de entrar en el Consejo de Estado. El periodo de declaración del impuesto se extiende entre el 1 y el 31 de julio.

Barderas ha presentado el dictamen sobre los problemas constitucionales del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que ha encargado al catedrático de Derecho Constitucional Manuel Aragón Reyes y ex magistrado del Tribunal Constitucional, nombrado por el PSOE en 2004. Ha estado acompañado por Antonio Lence, presidente de AMEF y director General de Viena Capellanes, y los Catedráticos de Derecho Financiero y Tributario César García Novoa y Luis Manuel Alonso.

García Novoa y Alonso han destacado que los motivos que tendrían más posibilidades de prosperar en los recursos al TC son los relativos a que se haya cercenado la posibilidad de los parlamentarios de participar en la proposición de ley que creó el impuesto, el llamado derecho de presentación, y que al introducirse en una enmienda no han podido hacerlo.

Y es que, a diferencia de los principios de capacidad económica y confiscatoriedad, sobre los que hay menos doctrina, el TC se ha pronunciado en distintas ocasiones sobre este asunto. La última vez, cuando admitió las medidas cautelares del PP contra el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para controlar la Justicia.

El informe de Aragón Reyes también apunta a que esta enmienda a una proposición de ley fue preparada por funcionarios del Ministerio de Hacienda. Alonso y Novoa han destacado el "dolo y engaño" que supone que los contribuyentes no pudieran reaccionar por la imposición de este impuesto desde 2022, cuando el Grupo Parlamentario del PSOE había rechazado en junio una proposición de ley de Podemos que lo proponía.

Cuestión al TC

También han advertido de la incongruencia de la proposición de ley, que crea los impuestos a banca y energética y dice que no son impuestos e introduce el de grandes fortunas como impuesto en una enmienda. Y han avisado sobre que la sentencia del Tribunal Supremo que ha dado un giro y establece ahora que los intereses de demora tributan, que restará cerca de dos puntos a lo que pueda cobrarse por esta vía en los pleitos que se ganen a Hacienda.

AMEF pretende pedir a la Audiencia Nacional que analice si su recurso debería elevarse al Tribunal Constitucional. De ser así, plantean que podría acumularse al que ha presentado la Comunidad de Madrid ante el TC, que ya ha sudo admitido, además de los de Andalucía y Galicia. La AMEF se reúne este jueves con el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.